La falta de tesorero en Cacabelos, causa de los retrasos y duplicidades en los pagos

El PSOE niega que hayan producido problemas porque se habilitó a un funcionario para que resolviera esa carencia

05/01/2025
 Actualizado a 06/01/2025
La alcaldesa de Cacabelos en una imagen de archivo. | JAVIER FERNÁNDEZ
La alcaldesa de Cacabelos en una imagen de archivo. | JAVIER FERNÁNDEZ

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cacabelos acusa al PP de  “mentir una vez más de forma deliberada y torticera con el único objetivo de intentar dañar al equipo de Gobierno y, lo que es más importante, a los vecinos y vecinas de Cacabelos”. El PSOE desmiente “rotundamente” que las nóminas de los funcionarios se pagasen con retraso “de forma deliberada”, ya que, explican se ordenó el pago de la nómina de noviembre el día 2 de diciembre, la paga extra de diciembre se abonó el día 17 y la nómina ordinaria de diciembre el 31. “Y no hubo retraso porque desde este equipo de Gobierno realizamos las gestiones oportunas para solventar la falta de habilitada nacional de Tesorería (que tomó posesión y cesó en el mismo acto), que es la persona responsable de efectuar el pago de las obligaciones de las entidades locales”, advierte.

Estas gestiones consistieron en anunciar la vacante a funcionarios habilitados nacionales, solicitar al Consejo Comarcal del Bierzo nombramientos circunstanciales para ocupar dicho puesto de Tesorería y aprobar las bases de un nuevo proceso selectivo para la cobertura de dicho puesto de forma interina, “un proceso que, por cierto, está abierto para presentar solicitudes”. El segundo nombramiento circunstancial se recibió, por parte del Consejo Comarcal, el día 27 de diciembre y se pudo proceder a las firmas de los pagos que realiza el Ayuntamiento y al abono de la nómina el día 31 de diciembre.

En cuanto al pago duplicado de la nómina de diciembre, que también se critica, no se trata de “ningún regalo de Reyes adelantado ni que su pago se haya ordenado dos veces, si no a un error en el fichero”. Esta cuestión se detectó el jueves por la tarde, y el viernes a las 8:00 horas la alcaldesa, Irene González, dio orden al banco de retrotraer los pagos, confirmando la entidad bancaria a las 12.00 horas que ya habían procedido a gestionar la tramitación oportuna para su cancelación, explican.

Tampoco asegura que sea cierto que se habló en ningún momento de falta de crédito para pagar las facturas a proveedores, sino que el retraso en esos abonos  se debe “a la falta del puesto de Tesorería municipal”. No obstante, la tramitación de facturas de ejercicios anteriores (incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el último pleno) se subieron y firmaron el viernes 3 de enero.

Aclara que la regularización del IPC “se ha aplicado siempre en tiempo y forma a los empleados como les corresponde”.

Lamenta las críticas y las lecciones que pretende dar el PP, puesto que aseguran que han intentado solventar los problemas económicos del Ayuntamiento provocados por la retención en los tributos del estado, la falta de interventor, la falta de personal de Tesorería cuando se ha producido y las trabas para proceder al abono de proveedores y nóminas, con las que se encontraron al coger el bastón de mando. Pero, desde el día 23 que se dio cuenta al pleno de la falta de tesorero, “no se ha producido ni una llamada  del PP interesándose sobre si el nombramiento circunstancial estaba efectuado para proceder al pago de esas nóminas que ahora le causan tanta preocupación”, afean.

Archivado en
Lo más leído