Una familia ucraniana con tres hijos "repuebla" Arganza

La Diócesis de Astorga y el Instituto de la Vivienda han recuperado una casa parroquial para permitirles un alquiler social desde el que iniciar un proyecto de vida

09/11/2023
 Actualizado a 09/11/2023
La nueva vecina firmando el documento para comenzar a vivir en Arganza.
La nueva vecina firmando el documento para comenzar a vivir en Arganza.

Una familia ucraniana, trasladada desde Valencia, con tres hijos, quiere crecer desde Arganza y lo hace gracias al proyecto que la Dirección general de la Vivienda en Castilla y León y la Diócesis de Astorga mantienen para utilizar viviendas deshabitadas de propiedad eclesiástica para ofrecer alquileres sociales a los más vulnerables. Se trata de un proyecto que necesita renovación, dice el ecónomo de la diócesis, Celestino Mielgo, puesto que han caducado sus cuatro años de vida, pero se sigue desarrollando.

Comenzó con una vivienda en el Val de San Lorenzo, que continúa con ese alquiler y ahora sigue con Arganza. En esta localidad se ha arreglado una vivienda y, como marca el acuerdo, la Junta ha destinado a esa adecuación 40.000 euros, que es lo máximo que maneja ese documento. Por su parte, la diócesis ha invertido 18.000 euros más hasta completar la reparación. El arrendamiento se rige por la Ley específica, que es de un año prorrogable a otros cinco más.

Mielgo destaca esta intervención, puesto que contribuye a luchar contra la despoblación rural y también incentiva que familias con hijos puedan dearrollar un proyecto de vida en demarcaciones en las que se pierden hasta las escuelas. No es la primera vez que Arganza ve peligrar las suyas por eso le da la bienvenida a estos vecinos de manera especial.

Mielgo asegura que ahora, este proyecto seguirá desarrollándose en otras zonas, aunque no ha especificado cuáles, pero sí con ese mismo fin de que sean familias vulnerables las arropadas, y con la colaboración de los ayuntamientos para que puedan ofrecerles empleo y así culminar el proyecto de una "repoblación" estable y no puntual. 

Desde el Ayuntamiento, se anuncia también una nueva vivienda para seguir con esa política de recuperar familias. "Una de nuestras principales preocupaciones e inquietudes era la lucha contra la despoblación, y evitar el cierre de los pocos colegios que quedan ya en nuestro municipio", reconocen. Por eso ponen a disposición esa casa en alquiler social para familias con hijos. Cuenta con seis habitaciones, cocina amueblada, electrodomésticos y dos baños totalmente equipados. Cualquier familia interesada podrá solicitar información sobre las condiciones, llamando al ayuntamiento o a través de su email.

Archivado en
Lo más leído