El problema de la falta de oncólogos en el Hospital El Bierzo continúa escribiendo nuevos episodios pese a que la Junta de Castilla y León se mantiene garantizando la asistencia en todo momento. En esta ocasión, familias de pacientes han registrado 35 reclamaciones ante la falta de profesionales en las que expresan "indignación e impotencia".
En estos momentos, de las cuatro plazas de oncólogos que hay en el principal centro médico de la comarca, sólo una está ocupada, mientras que otro de los médicos se encuentra de baja y las dos plazas rescantes están vacías después de que los médicos que las ocupaban se fueran a otros hospitales.
Sin embargo, la red asistencia del Sacyl garantiza que se mantenga la asistencia oncológica en el Hospital del Bierzo. Así lo manifestó este miércoles la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, que detalló que la cobertura se presta con el apoyo de otros centros sanitarios de referencia en Castilla y León.
"Existe un déficit de profesionales en Oncología en el Bierzo que ha sido evidente desde 16 de mayo por un concurso de traslados pero se mantienen las consultas, los tratamientos y los seguimientos correspondientes", remarcó.
Los hospitales de Salamanca, León, Valladolid y Burgos eventualmente aportan "oncólogos experimentados y en ningún caso se presta atención de segunda a los pacientes", subrayó la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización antes de señalar que la Junta acude "a todos los medios para intentar aumentar la plantilla de Oncología, una de las especialidades deficitarias, en toda la comunidad y especialmente en el Bierzo".