La adjudicataria del servicio de limpieza de Ponferrada, FCC Medio Ambiente, ha anunciado que presentará recurso a la instancia pertinente en el caso judicial por el que se le ha condenado por ejercer represalias contra un trabajador, delegado sindical, tras la huelga que se mantuvo en Ponferrada casi un mes.
La empresa, en un escueto comunicado, asegura que "respeta la legalidad y especialmente las decisiones judiciales, pero en este caso no la comparte y por eso se ha procedido a presentar un recurso".
Los trabajadores habían recurrido a la justicia para denunciar las prácticas de la empresa, tras una huelga que no tuvo demasiado éxito por los servicios mínimos impuestos. Por eso y porque parte de los compañeros de un sindicato que no era el mayoritario en el comité de empresa, CCOO habían firmado un acuerdo con FCC, decidieron dejar los paros y defenderse en los juzgados. Pedían que se negociara el convenio propio con el que contaban desde 2017 y que no se les remitiera a los nuevos trabajadores al provincial, como pretendía la empresa.
Una vez finalizada la huelga, en la vuelta a los tajos, se encontraron con sanciones por actos vandálicos durante la huelga y con cambios en los quehaceres de los sindicalistas que secundaron la huelga. En concreto, uno de ellos, David Lago, había presentado denuncia por considerar que la empresa estaba tomando represalias contra los que encabezaban las movilizaciones. Denunciaban "persecución" a los delegados por "no someterse a los intereses de la empresa y no acceder a firmar acuerdos que perjudican a la plantilla" del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.
Apuntaban que se había degradado al trabajador en sus funciones, realizando "las tareas más penosas como represalia a su actividad sindical como representante de los trabajadores".
Pero los juzgados han dado la razón al sindicato que encabeza el comité de empresa, CGT, en primera instancia, reconociendo esas represalias, aunque el sindicato critica que tengan que remitirse siempre a los juzgados para conseguir ese dictamen. "Ya son más de una docena las veces que hemos tenido que acudir a los juzgados y en todas las ocasiones las sentencias han dado la razón a nuestra organización", afirman.
CGT no quiere que se olvide que, de la empresa de la que se habla "está implicada en un escándalo de corrupción en varias provincias en las que, presuntamente, cedía la capacidad de contratación a los sindicatos afines, a cambio de mordidas en sus salarios por parte de los sindicatos y mirar para otro lado en la defensa de los derechos de la plantilla". Esa práctica, aseguran que intentó realizarse en Ponferrada, pero se topó con CGT en frente.
El sindicato considera que el Ayuntamiento de Ponferrada debería reflexionar sobre su postura durante la huelga, en la que "ha hecho oídos sordos a las quejas" de los trabajadores "eludiendo su responsabilidad, pese a que es su obligación velar para que se cumplan las condiciones del contrato y que la empresa respete los derechos de la plantilla y sus representantes". "Esta situación no habría podido darse nunca sin la complicidad de los responsables municipales", critican y exigen un pronunciamiento del alcalde, Olegario Ramón al respecto.
Advierte que "ésta es sólo la primera de las sentencias, pues sin duda le seguirán otras muchas".
FCC recurre la condena por represalias a un trabajador tras la huelga
Aunque dice respetar la decisión judicial, la adjudicataria del servicio de limpieza de Ponferrada dice que no la comparte
04/05/2023
Actualizado a
04/05/2023
Lo más leído