El acto se celebra en el edificio del campus de Ponferrada y se trata del paso previo a la convocatoria de huelga que la plantilla tiene previsto plantear para el mes de abril por la negativa de la empresa a negociar el convenio. Y es que, en raras ocasiones en esta clase de conflictos este tipo servicio de mediación ha servido para acercar posturas entre las partes y evitar las movilizaciones.
Si el nuevo convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores no se firma ante de final de este año, los empleados del servicio pasarían a estar regulados por el convenio provincial, que no goza de las mismas condiciones del convenio propio que rige a los trabajadores de FCC.
El comité de empresa defiende que los trabajadores de la plantilla ya han renunciado a muchos derechos a lo largo de los pasados años y no pueden seguir permitiendo que sus condiciones sigan empeorando.
El viernes, mesa de contratación
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo considera que es una situación complicada y desconoce si la empresa puede entrar a negociar ese convenio como piden los trabajadores, puesto que está revocada la concesión por sentencia del TribunalSuperior de Justicia.De hecho, Mendo espera que la mesa de contratación para retrotraer el procedimiento de licitación por el que el servicio de limpieza quedó en manos de FCC hace dos años, a ese momento, en el que la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, él mismo y cuatro técnicos se sienten para concretar la propuesta más favorable, se reúna este viernes. Lo hacen con el dictamen de la mesa técnica precedente para comenzar a trabajar sobre ella. Esa reunión, segúnMendo «hizo efectivo el cumplimiento de la sentencia», es decir, valoró l propuesta de Urbaser presentada en ese momento por encima de la de FCC.
La decisión de la mesa de contratación puede no ser definitiva y necesitar una vuelta más hasta que decida que puede pasar a la aprobación del pleno.
Pero Mendo considera que el procedimiento puede complicarse puesto que «se trata de una contrato muy importante, de 130 millones y hay dos superempresas luchando por él».Por eso, no considera descabellado que de concedérsele a Urbaser, que fue la que consiguió la sentencia favorable para revocar la licitación, sea ahora FCC la que recurra la adjudicación «es algo que no podemos controlar y que podría suceder», dice.
Mientras , Mendo espera que los trabajadores no decidan ir a la huelga, porque el procedimiento se prevé largo y está dispuesto a ayudarles si, tras la primera negociación con la mediación del Serla, se lo piden «otras veces lo han hecho y si nos invitan a participar, lo haremos». dice.
El equipo de gobierno pierde a su concejal de Urbanismo sin fecha ni nombre para sustituirlo
Mientras el tema de FCC está sobre la mesa, las filas del equipo de gobierno se quedan sin un efectivo, el concejal de Urbanismo, Tulio García, que por decisión personal de incompatibilizar su vida personal con la laboral presentó su cese. Ayer se daba cuenta de su renuncia en pleno, con su sillón vacío y el enfado del edil del partido regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo por emplear una sesión plenaria extraordinaria para hacer esa oficialidad. Reconocía Carballo que en sus dos décadas como concejal «nunca se ha destinado un pleno a llevar solo este punto», y lamentó que se hiciera ahora «mientras la ciudad necesita que se ponga a trabajar», le pidió a la regidora. La dimisión, que era una simple dación de cuentas, se convirtió en una guerra entre Carballo y el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que, pese a reconocer su desacuerdo en emplear un pleno para esa dación aseguró que tampoco era el momento de hacer otras críticas a la gestión del equipo de gobierno como las efectuadas por Carballo.
Fueron las únicas intervenciones de esa puesta de largo de la salida de García. Sus compañeros, en voz de la portavoz del PP, Amparo Vidal, agradecieron su trabajo «y respetamos su decisión», sin más. La sustitución de García tiene ahora unos pasos que podrían superar el mes, puesto que la documentación de la renuncia pasa a la Junta Electoral central, que solicitará las credenciales del siguiente en la lista. En este caso, es el número 8, Luis Antonio Moreno, que ya ha manifestado su intención de quedar fuera, por imposibilidades de estar al cien por cien en la política y en su tarea laboral. La número 9, María Concepción Crespo sería la siguiente, pero para su entrada tiene que seguirse la tramitación de la renuncia de Moreno.
Según la secretaria del Ayuntamiento, en 15 días la Junta Electoral designaría a Moreno y pasaría a Crespo, lo que llevaría otro espacio de tiempo similar. Después se convocaría pleno para su toma de posesión. Mientras, la regidora no ha querido hablar sobre la composición futura de gobierno ni tampoco Vidal que considera que «es algo que no me compete y de momento la cartera de Urbanismo la lleva Alcaldía», dijo.