El Festival Nacional de Exaltación del Botillo formalizará el próximo 22 de febrero un nuevo protocolo de hermanamiento durante el acto institucional que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Bembibre, antes de la Gala, y que en esta ocasión será con la Casa de León en Asturias, con sede en Gijón.
El hermanamiento buscará reforzar los lazos entre el Festival del Botillo y la comunidad leonesa en Asturias a través de la Casa de León, que en los años 80 llegó a estar por encima de las 30.000 personas y actualmente supera los 25.000 habitantes que nacieron en la provincia de León y que tienen un punto de encuentro en la Casa de León en Asturias, que promueve actividades culturales y de ocio dirigidas no solo a los ciudadanos leoneses o de origen leonés, sino a la población en genera.
Esta Casa de León celebró durante el pasado año varias actividades con motivo del 40 aniversario de su fundación, que data de finales de 1983. Además, en su actividad habitual organizan presentaciones literarias, conferencias, representaciones de teatro, dos viajes anuales a la provincia o las fiestas patronales en el mes de octubre que incluyen un gran desfile de pendones en el paseo del Muro de San Lorenzo o su propia fiesta de exaltación del botillo, que cumplirá la edición número 37 a finales del próximo mes de marzo.
El protocolo de hermanamiento, que suscribirán la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el presidente de la Casa de León en Asturias, José María Fernández Chimeno, conlleva el compromiso de ambas instituciones para establecer e instaurar relaciones de cooperación, principalmente en el ámbito cultural.
Hermanamientos
El Ayuntamiento de Bembibre comenzó en el año 2016 una serie de hermanamientos con otras poblaciones e instituciones con el objetivo de difundir el valor cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.
En un primer momento fue con municipios productores de diferentes ingredientes del embutido, como fue Jaraíz de la Vera en 2016 por el pimentón, Guijuelo en 2017 por el propio cerdo, La Bóveda de Toro un año más tarde por el ajo y, en 2019, Chozas de Abajo por la patata.
En el año 2020 el hermanamiento se produjo con el Festival Cante de las Minas de La Unión (Murcia), iniciándose en lo sucesivo, tras la pandemia, con las comunidades leonesas residentes en otras provincias. Así, en 2022 fue con la Casa de León de Sevilla, en 2023 con la Casa de León en Madrid y, en la última edición de 2024, con la Casa de León de A Coruña.