"A las fiestas de La Encina les faltaba un homenaje a la amistad"

Carlos Cortina, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Ponferrada

21/08/2024
 Actualizado a 21/08/2024
El concejal Carlos Cortina en una rueda de prensa.| Javier Fernández
El concejal Carlos Cortina en una rueda de prensa.| Javier Fernández

Esta vez sí asegura que las fiestas de La Encina tendrán la firma del equipo de Gobierno, ya asentado en los puestos de mando. El año pasado asegura que heredó parte de las actividades, y, durante este año, lo que ha hecho es tomar nota de lo que pedían los ponferradinos. Así ha cosido unas fiestas a medida que espera que sean un éxito y que comienzan con una actividad nueva desde la que pretende crear esos clubs de amigos que ha visto cómo funcionan en otras zonas, las peñas. A partir de ahí, música y mucho más. 

– ¿Este año son las fiestas que llevan ya la firma del equipo de Gobierno? ¿En qué se va a notar esa firma?
– La firma está en la decisión que hemos tomado de alargar un poco las fiestas, que era algo que la gente nos pedía, de manera que haya dos fines de semana. También hemos intentado que esté nuestra firma en traer un gran elenco de orquestas, algo que también nos pedían, y mejorar la calidad de los conciertos, que volvemos a tener de primera línea y que van a reunir una gran cantidad de espectadores como hacía muchos años que no se veía, por la cantidad de entradas que se están vendiendo. Queremos que haya equilibrio, con conciertos gratis también y dando la oportunidad a los grupos locales de tocar, de nuevo, en las fiestas. Creemos que es importante dar participación a la gente de aquí.

– Por lo que dice, la base ha estado en la escucha de las solicitudes de la gente…
– Todo el equipo de Gobierno nos basamos en escuchar lo que nos pide la gente desde que cogimos las riendas del ayuntamiento. Es nuestra manera de gobernar, escuchar lo que los ciudadanos nos piden. Intentamos agradar a todos los públicos y que todos queden a gusto, pero es muy difícil. Si no llegamos a todos, esperamos tomar nota en años sucesivos, ir viendo lo que nos solicitan y cubrir todos esos gustos. Queremos que las fiestas sean para todos y de todos. 

– Unas fiestas que comienzan con una novedad, la concentración de peñas. No sé si hay tradición de peñas en Ponferrada o es el inicio para ellas ¿se pretende homenajear la amistad en estas fiestas?
– No hay tradición de peñas en Ponferrada y esperamos que este sea el inicio. Hemos visto que en todos los sitios funcionan. En todos los pueblos de alrededor todo el mundo siente las fiestas como muy suyas. Esto es lo que hemos querido hacer el sábado anterior a las fiestas. Es una novedad y queremos que todas esas pandillas de amigos o asociaciones se hagan su peña ese día, cojan sus camisetas y, desde las 12 ese día, se reúnan donde empieza La Rosaleda, en la avenida de La Lealtad y vayan con charangas hasta la plaza de La Encina, donde las charangas seguirán, habrá comida popular y la fiesta seguirá con un Dj hasta las 19:00 horas, cuando comience la carrera de color. No están vinculadas ambas actividades, pero se hará el recorrido inverso si se quiere, para seguir con la fiesta. Queremos que sea un día de fiesta, que acabará con una gran explosión de color, hasta que empiece la orquesta. Es un homenaje a la amistad que le faltaba a La Encina y algo que hacemos con mucha ilusión, con las ganas de que se mantenga en el tiempo. Está habiendo buen nivel de inscripciones. Ojalá reunamos al mayor número de peñas. Hasta el 23 pueden apuntarse para poder organizarlo todo y no quedarnos cortos en nada. Queremos que sea un día de fiesta, de unión, de amistad y que sea un sábado de alegría que es lo que se pretende en estas fiestas. 

– ¿Es la actividad que más le gusta de las fiestas o hay alguna que le toque especialmente?
–Es algo que siempre pensé que podría ser bueno para la ciudad. He visto en otros lugares que funciona muy bien y siempre he creído que es algo interesante. La gente incluso, cuando pasan los años, vuelve a las fiestas para compartirlas con sus peñas. Creo que puede ser un proyecto ilusionante y espero que se entienda así.

Lo más leído