El Fiestizaje regresa a orillas del Burbia con sus músicas del mundo

La base del Fiestizaje son precisamente las actuaciones musicales gratuitas que se llevan a cabo mañana, tarde y noche

19/07/2024
 Actualizado a 19/07/2024
Imágenes que deja el Fiestizaje en ediciones anteriores.
Imágenes que deja el Fiestizaje en ediciones anteriores.

Villafranca vuelve a ponerle la tilde musical al verano desde su ya consolidado Fiestizaje, un Festival de integración cultural nacido en 2004 de la colaboración del  Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y de la Asociación Cultural Bumtaka, con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura, cuyo objetivo es la difusión de conceptos tan necesarios hoy como la tolerancia, la integración y el mestizaje, a través de la música y un ambiente lúdico, en el incomparable paraje de Villafranca.

El Fiestizaje celebra este año su XIX edición los días 19, 20 y 21 de julio. A lo largo de estas dos últimas décadas, se ha consolidado como referente entre los Festivales Musicales del Norte de España, atrayendo cada año a un creciente número de asistentes gracias a la calidad de las actuaciones, a la oferta de talleres, al innegable atractivo de Villafranca del Bierzo, en pleno Camino de Santiago, a su carácter gratuito y, principalmente, al buen ambiente destacan los organizadores.

La base del Fiestizaje son precisamente las actuaciones musicales gratuitas que se llevan a cabo mañana, tarde y noche, los talleres y el mercadillo de artesanía. Además la programación de 2024 trae espectáculos de circo para disfrutar en familia. Las actividades programadas se realizan por todo el pueblo y a lo largo de todo el día, desde los talleres de la mañana y tarde, hasta los conciertos, ubicados en dos escenarios diferentes, uno en la playa fluvial. Durante las actuaciones se puede asistir también a la ejecución en el escenario del mural conmemorativo de cada edición de Fiestizaje. Y otro situado en el patio de la Escuela Hogar San José. Este escenario se convierte cada noche en una fiesta de la multiculturalidad, en la que a la vez que disfrutan de grupos de todo tipo de músicas, los espectadores se acercan a otras culturas que están fuera de los circuitos de la música comercial.

El común denominador de las actuaciones recogidas en Fiestizaje son las músicas del mundo en el más amplio espectro de la expresión: Folk, Hip‐Hop, Soul, Jazz, Mestizaje, Percusión Afro‐brasileña, Afrobeat, Cubana, Reggae, Percusión africana, Ska, Rumba, Cumbia, Boogaloo, Ritmos Latinos, etc., aunque bien es cierto que la Percusión Africana y las Músicas de Raíz Jamaicana tienen un peso importante en la programación. Cabe destacar el circo como espectáculo más familiar para las jornadas del sábado y domingo, con la actuaciones de Concuerda circo desde Argentina, con pases el sábado a las 14:00 en la playa fluvial y a las 22:00 en el parque de la herradura y el domingo Varieté White, a las 13:30 en la playa fluvial y a las 16:45 en el parque de la herradura. Además, el  mercadillo de Fiestizaje, ubicado junto a la playa fluvial y gestionado por el Ayuntamiento, anima a los artesanos a presentar sus creaciones en el festival. También hay puestos de comida de distintos países junto a food trucks, que se ubican junto al parque de la Herradura. El festival cuenta con una zona de acampada gestionada por el Club Sparta Villafranquino y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo habilitada en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo.

Lo más leído