La polémica llegó a tal punto que De la Fuente decidió dejar el equipo de Gobierno y pasar al grupo de no adscritos desde donde en la actualidad realiza su labor.
Sin tocar la polémica, el regidor recordó que había un convenio del año 2000 con la Ponferradina, que en 2010 se prorrogó a 2020, pero la conversión del Club a Sociedad Anónima obligó a hacer esta modificación. Ahora pasa a ser una concesión de uso privativo de bienes de dominio público “que se basa en el interésgeneral”, explicó Ramón, que es que la sociedad deportiva “proyecta la imagen de la ciudad mediante su participación en competiciones oficiales”.
Con este documento se soluciona una doble cuestión. Por un lado, el Club podrá acreditar la cesión del campo, algo que le demandaba La Liga para poder competir, y por otro lado,y el Ayuntamiento consigue “seguridad jurídica”.
El documento tiene una vigencia de 6 años, prorrogable a los 10 “y creo que no habrá ningún problema con ningún equipo de Gobierno”, auguró el regidor. Por la parte del Club, deberá encajar un canon anual de 42.000euros, pero el Ayuntamiento también establecerá un patrocinio que “tendrá en cuenta esa promoción de la ciudad, se hará un esfuerzo y se tendrá en cuenta”, dijo Ramón.
El borrador no tuvo alegaciones y goza de viabilidad jurídica y técnica.
Fernández Nieto agradeció esta cesión mediante el nuevo convenio acordado, en el que el Club deberá costear una anualidad “que aceptamos”, aunque también asegura que el Club ha hecho un gran esfuerzo en el Toralín invirtiendo 10 millones en 21 años en el estadio “estamos orgullosos de haberlo hecho, nunca hemos pedido nada”, subrayó. Ahora toca la obra de mejora de los sistemas de luz y vestuarios y zonas vip, una inversión importante, dijo, que gracias al convenio con CVC La Liga podrán costear. A finales de este mes se le concederá un 20% de ese importe para ir pagando las obras que han ido realizando.Se reparte un 70% para inversión, un 15% para abono de deuda antigua y un 15% de inversión en jugadores.
“Tenemos que ser solidarios con otras entidades deportivas y las apoyamos”, dijo el presidente, al justificar que el Club se haya hecho cargo de las obras, pero espera esa solidaridad si en algún momento la Ponferradina lo necesita. “Los ciudadanos se van a sentir orgullosos de ver El Toralín como lo estamos poniendo”, dijo. Lamentó las “guerras” que parecía que estaban debajo de este documento pero “lo hemos hecho fácil. Teniendo sentido común todo se soluciona”, apuntó.
Habrá fichajes nuevos
Fernández Nieto aseguró que habrá fichajes nuevos de invierno “siempre se hace, en este caso no va a ser de otra manera”, explicó. “El equipo lo ha hecho muy bien, yo diría que excelente, pero puede que haya algún jugador que se quiera marchar y siempre hay necesidades”. Habrá incorporaciones, adelanta, pero espera que sea por cesiones ya que “económicamente no vamos a poder hacerlo si no tiramos de ese 15% del fondo”.
Fernández Nieto entregó al regidor una camiseta con la rúbrica de todos los jugadores y Ramón les recomendó, como equipo, disfrutar del momento.