Después de tres semanas de grabación en Australia y una semana más en Galicia, ha finalizado el rodaje de la serie documental sobre la vida y obra del misionero benedictino fray Rosendo Salvado, dirigida por Valentín Carrera para Televisión de Galicia.
Un reducido equipo con dos unidades de cámara viajó en julio pasado a Australia Occidental para recorrer los principales hitos geográficos en la vida de Salvado como Albany, Busselton, Cervantes, Fremantle (el primer puerto al que llegó Salvado en 1845, después de 113 días de penosa navegación), New Norsia, Perth, Swam River, The Pinnacles Desert y Williams. De todas estas localizaciones destaca New Norsia, donde permanece intacta en el tiempo la misión benedictina fundada por Rosendo Salvado hace casi dos siglos. El equipo se alojó durante una semana en el propio monasterio de New Norsia y pudo conocer y compartir de primera mano la vida y la historia de la comunidad.
Ya en Galicia el rodaje se completó en A Guarda, Baiona, en la Biblioteca América (USC), en la catedral de Tui, mosteiros de Samos, Trasmañó y San Martiño Pinario, Seminario Menor de Tui y Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, en el que bien podría estar Rosendo Salvado, en compañía de Castelao y Rosalía, de no haber escogido Australia como destino.
La serie 'Rosendo Salvado: aventura y misión de un gallego en Australia', está compuesta por cuatro episodios de media hora y relata la biografía de Rosendo Salvado —nacido en Tui en 1814— como viajero, músico, escritor, emprendedor, teólogo (conoció a tres papas y participó en el Concilio Vaticano), precursor de la homeopatía, antropólogo y científico.
Una vida tan emocionante como desconocida, dentro y fuera de Galicia, cuyas aventuras compiten con grandes exploradores como Cook, Darwin, Humboldt o el también misionero David Livingstone. Basta añadir que Rosendo Salvado cruzó diez veces los mares entre Europa y Australia —navegó más de cien mil millas—, llevando y trayendo descubrimientos, hallazgos, música, cultura, botánica, y nuevas sensibilidades en su “encuentro con el Otro”.