Firmado el convenio para retirar el colector de aguas sucias del arroyo de Vega del Rey

Confederación Miño-Sil, Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo y Ayuntamiento de Cacabelos buscan reducir las filtraciones de agua limpia a la depuradora de Villadepalos

04/09/2024
 Actualizado a 04/09/2024
Eduardo Morán (i), José Antonio Quiroga (centro) e Irene González (d). | JAVIER FERNÁNDEZ
Eduardo Morán (i), José Antonio Quiroga (centro) e Irene González (d). | JAVIER FERNÁNDEZ

Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y Ayuntamiento de Cacabelos firmaron este miércoles un convenio a tres bandas para la financiación, ejecución y entrega de las obras del 'Proyecto de recuperación del Dominio Público Hidráulico (DPH) del arroyo de Vega de Rey y actuaciones en la red municipal de saneamiento de Cacabelos'. El presupuesto total para ello es de 780.000 euros, asumidos en su totalidad por Confederación, y la obra se desarrollará durante el año 2025.

El presidente José Antonio Quiroga explicó el objetivo perseguido, el cual tiene una doble vertiente: primero, retirar un colector existente en el cauce fluvial de la conocida como 'reguera de los Cucos' e instalarlo fuera de él, en terrenos cedidos por el Consistorio cacabelense, con el fin de evitar infiltraciones de agua y aliviar la saturación de la depuradora de Villadepalos; y segundo, en el plano ambiental, recuperar el Dominio Público Hidráulico (DPH) de este tramo.

Por ello, se trata de "una obra muy importante", en palabras de Quiroga, que ha sido muy bien recibida por Irene González, y es que esta problemática afecta especialmente a su municipio. No obstante, la alcaldesa apuntó que es "una gran noticia para todo el Bierzo Bajo y para la depuración de las aguas de la EDAR de Villadepalos".

"Por fin se pone solución a este problema casi histórico", celebró Eduardo Morán al comienzo de su intervención. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo hizo hincapié en la necesidad de acometer esta obra para extraer el colector urbano de aguas sucias del cauce del arroyo, lo que causa una gran dificultad para efectuar las tareas de mantenimiento necesarias y provoca infiltraciones debido a que las propias tapas del registro están bajo el nivel del agua. Si bien reconoció que la obra es "muy costosa", también agradeció la colaboración entre las tres instituciones para poder ejecutarla y especificó que la Mancomunidad aportará asumiendo las labores de mantenimiento una vez termine la actuación como un tramo más de saneamiento urbano dentro de los términos municipales que se encuentran bajo su paraguas.

Un instante de la rueda de prensa, con la alcaldesa de Cacabelos explicando la problemática existente. | JAVIER FERNÁNDEZ
Un instante de la rueda de prensa, con la alcaldesa de Cacabelos explicando la problemática existente. | JAVIER FERNÁNDEZ

EDAR de Villadepalos

En la rueda de prensa de presentación de este proyecto, el presidente de la Confederación Miño-Sil se refirió al protocolo firmado recientemente para eliminar un 70% del problema de aguas limpias en la EDAR de Villadepalos. Al respecto, señaló que "los trámites van muy avanzados" y que en su próxima visita al Bierzo, que será en octubre, "se avanzará con datos ya concretos".

En esta línea, José Antonio Quiroga recibió también durante la mañana de este miércoles al alcalde de Ponferrada Marco Morala y al concejal Luis Antonio Moreno para tratar asuntos de la misma índole, si bien no quiso detallar el contenido de la reunión debido a que trataron "temas nuevos" que tendrán que ser primero estudiados. Simplemente adelantó que las cuestiones tienen que ver con "dinámicas hidráulicas, temas de aguas que van a la EDAR de Villadepalos, cómo solucionar, aliviar y seguir profundizando en esta política".

Archivado en
Lo más leído