La Fiscalía delegada de Medio Ambiente y Urbanismo ha archivado las diligencias preprocesales de investigación penal sobre el derribo de las torres de la térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, como había solicitado la Plataforma ciudadana Bierzo Ya. Un trámite iniciado por su portavoz, Antonio López tras haber pedido este a la Junta de Castilla y León salvar las torres y elementos notables de la central como testimonio histórico, amparándolos por un Bien de Interés Cultural. López considera que la decisión de la Junta en 2022 de no proceder a esa declaración “es arbitraria, al no haberse recabado la información necesaria sobre el bien y no estar sustentada en un juicio valorativo e interpretativo de carácter técnico, cuestionando también las competencias en materia de rehabilitación de estructuras contemporáneas de los atores del informe preliminar unido al expediente administrativo", expone en la denuncia a la Fiscalía.
La Plataforma solicitó la suspensión cautelar del derribo de las torres, que ya estaba fijado en diciembre pasado y ese proceso se paralizó . Una decisión que fue recurrida por Endesa alegando el debilitamiento estructural generado por los trabajos preparatorios para la voladura controlada.
En ese momento, la Dirección general, con carácter previo a la posible incoación del BIC, solicita un informe técnico que determine cómo están esas construcciones. En base a ese informe, se estima parcialmente el recurso de Endesa, permitiendo que continúe con los trabajos,menos algunos elementos determinados que se consideraba que no estaban tan comprometidos.
En base a todo ello, Fiscalía no considera que tenga elementos para determinar que Endesa haya prevaricado y archiva el caso. Sí notifica al denunciante que, aunque no cabe recurso contra su resolución, sí puede continuarlo en los juzgados “cualquiera que alegue ser perjudicado u ofendido, puede retirar su denuncia ante el juez de instrucción”.
Conocido el texto, el portavoz de la Plataforma se acoge a esta posibilidad. “Daremos los pasos convenientes para poder parar el atentado terrorista que se quiere acometer con las torres y chimeneas de Compostilla II”, dice Antonio López. Reconoce la Plataforma que se encuentra con la dificultad de luchar contra un grande como Endesa “lo sabemos, pero seguiremos luchando hasta donde podamos llegar por esta tierra, que lo merece, aunque algunos no lo vean de igual forma”.
Insta a “aquellos que se subieron al carro” del enfrentamiento con la decisión de la eléctrica de llevar a cabo el derribo de las torres como Coalición por El Bierzo o el PP o incluso Vox, y que ahora tienen responsabilidades de gobierno, a pronunciarse. Sobre quiere que aclaren si su posición, en campaña electoral, no pretendía solo tener “un rédito electoral”, porque “ahora todos están callados como buenas meretrices”, reprocha.
Mientras no hay nuevos movimientos, Endesa marca nueva fecha para el derribo, el último día de agosto, para lo que ya ha solicitado todos los permisos, aunque, desde la eléctrica, se esquiva confirmar esa realidad que ya cuenta con los permisos para hacerlo.