Fiscalía, según la resolución que ha presentado Coalición, ve indicios de delito contra el patrimonio históricoen estos hechos que, según la comunidad científica, ocasionaron daños irreparables en esa zona en 2015. Ahora, el juzgado al que se asigne el caso solicitará que se valoren los daños, según explica el secretario de Organización de la formación, Pedro Quintana.
Quintana lamenta que no se hiciera caso a la concejala cuando pidió al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez «porque creía que era quien debía llevar la voz cantante» que saliera en defensa de este yacimiento propiedad de la junta vecinal de Salas. Lo hizo presentando una moción urgente en la que se pedía la evaluación de los daños y se solicitaba su protección por parte de la Junta, una propuesta que «ni siquiera fue debatida por el pleno», lamenta Quintana.
Así las cosas, se repitió la presentación de ese escrito en el Consejo Comarcal y en la Diputación de León, organismo este último en el que se aprobó por todos los grupos instar a la Junta a valorar daños y establecer la protección pertinente.
Pasado el tiempo, ese trámite no se ha realizado «nos dijeron que creían que la consejera de Cultura iba a visitar la zona». Quintana asegura que ha habido voluntad para solucionar el problema «pero no con el interés suficiente», dice. Eso ha hecho que hayan dado el paso a la Fiscalía, con escritos incluso de la Sociedad Española de Paleontología denunciando los daños «irreparables» producidos.
Quintana justifica haber llegado a los tribunales «porque no encontramos respuestas políticas», critica.
«Ha habido una omisión por parte del alcalde que debía haber paralizado las obras», critica Coalición, por eso se le pidió su dimisión y las responsabilidades políticas a la Junta que mantiene el yacimiento «bajo el hormigón, mientras la comunidad científica se sube por las nubes», dice.
Aunque asume que la responsabilidad principal es de quien inició las obras, también consideran que el regidor es responsable «porque si se hace un despropósito, el resto de administraciones tiene que pedir responsabilidades y nadie puede decir que ignoraba que el yacimiento estaba allí», lamenta el secretario de Organización.
Para Vázquez «fue decepcionante» la falta de respuesta del Consistorio a su propuesta de protección, aunque asegura que en octubre de 2016 el Ayuntamiento sí procedió a solicitar que se declarara esa zona como Lugar paleontológico de interés «aunque no se hicieron más gestiones». Vázquez espera que ahora sí se establezcan medidas de protección y se recupere parte de los daños.
El yacimiento fue catalogado en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente, tras un estudio encargado a la Universidad de León como Lugar de interés geológico, una figura que comparte con las Cuevas de Valporquero y que habla de su singularidad.
El alcalde asegura que no conocía los pormenores de las obras
El alcalde de Puente de Domingo Flórez, el popular Julio Arias, asegura que no sabía que las obras planteadas por el Ministerio de Fomento en el año 2015 para realizar un talud en Salas de la Ribera iban a dañar el yacimiento de graptolitos «me dijeron un jueves que comenzarían un sábado, sin más explicaciones», dice. Asegura que, de haber sabido que iban a causar destrozos en el yacimiento, habría alertado sobre ello, pero no tuvo esa información. Por eso no lo hizo en ese momento y asegura que se enteró por la prensa de que los geólogos estaban denunciando los daños que se habían producido en la intervención de seguridad en el vial.
Sobre la moción presentada por la concejala Vázquez para solicitar que el yacimiento se protegiera y se evaluaran los daños, Arias asegura que se llevó a pleno en septiembre cuando las obras se habían efectuado en junio. Pese a que esa moción no se debatió sí asegura que él instó a la Junta a que se protegiera la zona del yacimiento, aunque «está igual que cuando se hizo el talud», dice, sin protecciones «nos han contestado que lo están estudiando».
La zona, dice Arias, no es visitable porque no tiene las infraestructuras para ello, aunque está señalizada.