El Ayuntamiento de Ponferrada cierra el año 2014 con aproximadamente un 15% menos de deuda. De los cerca de 60 millones de euros de pagos pendientes con los que contaba el Consistorio al inicio del presente ejercicio, se ha pasado una cantidad cercana a los 50, según las cifras aproximadas que ha ofrecido el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, en su comparecencia ante la prensa en la que ofreció un balance de la gestión del bipartito de este año.
Para el alcalde, es un motivo de orgullo haber conseguido esta reducción «sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, porque eso hubiera sido lo fácil». De ahí, dijo Folgueral, que 2014 haya sido un año «duro» en el que el equipo de gobierno formado por los concejales no adscritos y el grupo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) ha tenido «que dialogar con todo el mundo» para poder sacar adelante proyectos, obras e iniciativas. Así se ha conseguido, indicó, «poner en cintura las cuentas municipales por primera vez en diez años».
Folgueral tuvo en su comparecencia menciones para el anterior alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, al que reprochó su labor y actitud respecto a la gestión económica. «Pedían dinero a los bancos y a la vez subieron un 60% la presión fiscal, sangraban a los ciudadanos y aún así no les llegaba», valoró Folgueral sobre la gestión popular que precedió a su mandato.
Pero el alcalde también ha querido poner de manifiesto que 2014 ha sido un año «de campeonato», ya que la celebración del Mundial de Ciclismo ha supuesto todo un hito en la historia de la ciudad, del que ya se ven sus frutos, que continuarán « a medio plazo y a futuro». Precisamente sobre el Mundial, Folgueral recordó que el equipo de gobierno consiguió reducir su coste desde los 17,5 millones en los que se había presupuestado por parte de los anteriores mandatarios del PP a 10,5 millones con los que se cerrará finalmente el presupuesto global del evento ciclista.
También recordó que cuando llegaron al gobierno en marzo de 2013, a un año y medio de la celebración de la cita ciclista, no existía en el Ayuntamiento ni el contrato con la UCI, no se había creado el Comité Organizativo ni el Consorcio Fiscal y que tras un intenso trabajo, el Mundial ha resultado un éxito para Ponferrada.
Folgueral recalca la reducción de la deuda sin subir impuestos como balance de 2014
«El Mundial de Ciclismo ha sido una inversión y ya se han empezado a ver resultados»
31/12/2014
Actualizado a
31/01/2019
Lo más leído