El edil por Unidad Social de Electorales y hasta ahora candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha anunciado su desmarque, a mes y medio de las elecciones, por incompatibilidad laboral con el proyecto político que encabeza. Folgueral escogió la plaza del Ayuntamiento y el respaldo de todo su equipo para anunciar "una decisión que no has ido fácil, porque Ponferrada es mi ciudad", dijo visiblemente emocionado.
Folgueral asegura que es una decisión "firme, responsable y consensuada" que llega por "responsabilidad" al contar con compromisos laborales que le impiden dar continuidad a su proyecto político, gracias al que hoy tiene dos ediles. "No es un punto y final", aclaró, aunque tampoco aseguró que en los próximos comicios fuera a repensarse recuperar el trazado político encabezando una lista por USE Bierzo.
La formación que él creó sigue viva, asegura, y no ha querido buscar un relevo como candidato "hemos tenido una asamblea extraordinaria y el partido no estima presentar candidatura".
En su balance de su paso por el Ayuntamiento, el ex alcalde aprecia la confianza que el PSOE tuvo en él para ponerle como candidato en 2011. Aunque, su alianza con IAP, en 2013, siglas capitaneadas por Ismael Álvarez tras el caso Nevenka, le hicieron dejar esa alianza socialista y pasar al grupo mixto para crear, más tarde USE Bierzo, que en 2015 "tuvo los mejores resultados" de una formación no hegemónica. Por eso agradece el seguimiento de sus votantes "me he sentido siempre muy cercado a la gente" y anuncia que USE seguirá adelante, sin candidatura, pero "con expectativas electorales", en otro momento. "Seguiremos vivos mientras podamos aportar algo a la sociedad", abundó.
En este sentido volvió a subrayar sus logros como alcalde, con un Mundial de Ciclismo que espera que aún se entienda que fue "el evento de más representación de la ciudad".
El 28 de mayo ahora lo ve con expectativa de cambio, primando el empleo "tiene que ser la prioridad". Lo ve desde su facción política, que fuera del tablero electoral sigue viendo desde el lado social demócrata.
Folgueral siempre ha defendido la herramienta política como la más poderosa para realizar cambios sociales. Sus últimas impresiones como candidato a estas elecciones, antes de su desmarque, las ofrecía en una entrevista a La Nueva Crónica https://www.lanuevacronica.com/lo-que-ha-hecho-este-ayuntamiento-es-sisarle-los-bolsillos-a-la-ciudadania.
En esa entrevista, el candidato y fundador del partido Unidad Social de Electores analizaba su gestión en su tiempo de regidor, en 2013, como “brillante” y consideraba que aún tenía mucho que aportar. Sobre todo tras un mandato en el que aseguraba que había faltado lo fundamental, detraer recursos de administraciones superiores para estimular la creación de empleo. Lamentaba además la postura del regidor, Olegario Ramón, que no aportó diálogo con la oposición. Es más, USE fue una de las formaciones que abrió la puerta a formar parte de un tripartito, cuando el PSOE necesitó alianzas, una propuesta que Ramón decidió no atender.
Folgueral se desmarca como candidato a la Alcaldía de Ponferrada
El ex alcalde asegura que compromisos laborales no hacen compatible que pueda dedicarse al espacio político municipal y no ha conseguido relevo
11/04/2023
Actualizado a
11/04/2023
Lo más leído