Forestalia ha mantenido una reunión con representantes de Ecologistas en Acción, un encuentro que se enmarca en una serie de entrevistas con los grupos conservacionistas para acercar posturas de cara a la construcción de las plantas de biomasa en el municipio berciano de Cubillos del Sil y en la localidad palentina de Guardo.
Forestalia valora la reunión con Ecologistas en Acción como «muy constructiva», ya que se abordaron cuestiones «interesantes» como el suministro sostenible de biomasa a las plantas de generación eléctrica, las buenas prácticas agroforestales, los usos no invasivos del suelo, la trazabilidad de la biomasa, la reducción de la huella de carbono en los transportes de la mercancía -priorizando la proximidad-, la compensación de emisiones o la oportunidad que supone el aprovechamiento térmico para optimizar los recursos.
Así, Forestalia se comprometió a trabajar en herramientas para garantizar que la trazabilidad del suministro de biomasa no solo cumpla con lo exigido en las propias normas de la subasta de energías renovables -que obliga a que todo el combustible sea agroforestal-, sino también a «ir más allá,» para el cumplimiento de unas buenas prácticas ambientales por parte no solo de la propia compañía, sino también de los proveedores.
Forestalia considera que hay un «amplio recorrido» para recoger y aplicar propuestas del tejido social, que redunden en los «objetivos sociales y ambientales» de las futuras plantas de biomasa agroforestal en Castilla y León, tanto de Guardo y Mantinos como del Bierzo.
Y es que la empresa ha decidido priorizar sus inversiones en generación eléctrica mediante biomasa en zonas de tradición minera en las que el declive del sector ha debilitado de forma importante su economía.
Forestalia controlará que sus proveedores cumplan la normativa
Tras un encuentro con Ecologistas en Acción, la compañía se comprometió a ir "más allá" para velar por unas "buenas prácticas ambientales"
26/02/2018
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído