Las obras ganadoras junto con el resto de seleccionadas del 9º Certamen de Fotografía Urbana Leonesa, realizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León, ocupan ya su hueco en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, en una exposición temporal que se inaugurará el próximo día 4 de febrero y se prolongará durante los meses de febrero y marzo de 2025.
La obra “El baile” realizada por Daniel Domínguez Gutiérrez fue la fotografía ganadora del premio de adquisición patrocinado por la oficina colaboradora de la Cámara de la Propiedad "Pacios López, S.L." de Ponferrada. El autor, que se llevó 250 euros de premio, realizó la foto el 7 de abril de 2024 mientras realizaba fotografías en la Copa de España de Ciclismo Paralímpico Ciudad De Ponferrada, según palabras del autor: “Al rato de estar allí, algo me llamó la atención a la vista, entonces me giré hacia mi izquierda, y vi a un padre con su hijo montando en bicicleta. Entonces me coloqué a la altura de la bailarina pintada en el muro de enfrente, y de repente el chico de la bicicleta abrió los brazos. Me pareció una toma muy bonita ya que encuentro gran relación entre el baile, como puede ser el de la chica pintada en la pared del fondo, y el ciclista encima de la bicicleta haciendo BMX. Ambos bailan y son artistas", dice
El primer premio ha ido a parar a Jorge Marín por “Percepción”, que se lleva 1.200 euros. El segundo para David Martín, con 900 euros, por “Habitantes”. El tercero se lo lleva Juan Carlos Hernández por “Las chicas de la radio”. Hay un premio adquisición “Quatro, centro de negocios”, dotado con 250 euros, que se lo lleva “Amanece” de Nerea Martínez. Y otro premio con la misma cuantía “Pacios López S.L. asesoría”, para “El baile” de Daniel Domínguez. La mención especial del jurado va para Arsenio Díez por “El perro y el camión”.
El Certamen se convocó, por noveno año consecutivo, con vocación y objetivo de favorecer la creatividad en el ámbito de la ciudad y provincia de León, poniendo en valor sus espacios urbanos, en el más amplio de los sentidos y dentro del discurso de la fotografía contemporánea, siendo requisito fundamental que las obras se realizasen y tuvieran como motivo cualquier núcleo urbano situado en la provincia de León.
Se optó por una fórmula amplia en cuanto a la realización y presentación de las fotografías admitiéndose una gran variedad de técnicas y complementos de producción, dejando en este sentido gran libertad creativa al autor.