Frente común para escudar al godello berciano

Diputación, PSOE leonés y Consejo Comarcal se oponen a que la DO Rueda cuente con esa variedad, tras concederle el uso la Junta y creen que es oportunismo por lo bien que la ha trabajado Bierzo

02/09/2024
 Actualizado a 02/09/2024
Vides en Villafranca del Bierzo. | ICAL
Vides en Villafranca del Bierzo. | ICAL

La Diputación de León considera “inadmisible” el uso de la uva de la variedad berciana de godello por parte de la Denominación de Origen Rueda tras el visto bueno de la Junta a la modificación del pliego de condiciones propuesto por el Consejo Regulador vallisoletano.

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha calificado la decisión, publicada el pasado viernes en el BOCyL por el Instituto Tecnológico Agrario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de “nueva afrenta de la Junta a la provincia de León en general y al Bierzo en particular”.

“No es razonable que otras zonas que no tienen tradición ninguna en la utilización de la uva godello quieran incorporarla ahora y que, por un criterio que no entendemos, y que más parecen intereses de otro tipo, se le autorice por parte de la Junta”, ha señalado el presidente.

Courel ha considerado que “el vino de uva godello está de moda, tiene una buena aceptación en el mercado, fruto del trabajo serio y dedicado de la DO Bierzo durante muchos años, y lo que pretende la DO Rueda ahora es aprovechar esa situación para tener una penetración en el mercado, en un ejemplo claro de competencia totalmente desleal, y en una aberración amparada por la Junta de Castilla y León”. El presidente de la Diputación también ha criticado que se haya tomado esta decisión sin haber contado con la DO Bierzo, “a la que la Junta de Castilla y León también tiene que tener en cuenta, pero a la que ha ignorado totalmente”.

El equipo de gobierno de la Diputación ha mostrado el total apoyo al Consejo Regulador de la DO Bierzo, que ya ha anunciado la adopción de todas las actuaciones legales posibles contra la medida del ejecutivo autonómico y que ya ha contactado con las denominaciones gallegas de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei que también tienen el godello entre sus variedades autóctonas.

Además, el presidente ha anunciado que buscarán el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de todos los ayuntamientos de la comarca berciana que se quieran sumar para una actuación conjunta y coordinada de oposición “ante una nueva afrenta, una más, al desarrollo y al futuro de la comarca del Bierzo por parte de la Junta de Castilla y León, que es lo que supone la autorización concedida a la DO Rueda para la utilización de la uva godello en sus vinos blancos”.

En este sentido, el Consejo Comarcal ya se ha unido a la crítica de la decisión de la Junta de permitir a Rueda el uso del godello. El presidente del Consejo, Olegario Ramón considera que la petición de Rueda “carece de fundamento”, puesto que no tiene la tradición con la que sí cuenta el Bierzo y Galicia de cultivo de esta variedad. Lamenta que se suba al carro a ella ahora que de moda y  “es una uva respetada, que adquiere un enorme valor en el mercado y, después de haber hecho todo ese trabajo”, por parte de la DO Bierzo, dice “no puede ser que otras denominaciones de origen que no están para nadas vinculadas a esta uva ahora tengan reconocimiento a través de una uva autóctona del Bierzo".

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha calificado esta decisión como “un atropello a los derechos y al patrimonio vitivinícola de nuestra tierra”. Cendón ha manifestado su profundo desacuerdo con la medida, señalando que “la utilización del godello por parte de una denominación de origen que no tiene tradición en su cultivo es una clara muestra de competencia desleal, impulsada por intereses ajenos al desarrollo sostenible y justo de nuestras comarcas”.

“Estamos ante una nueva afrenta a León y al Bierzo, que no podemos permitir. El godello es una variedad que forma parte de nuestra identidad, y su uso debe ser respetado y protegido en favor de quienes han trabajado durante generaciones para mantener su calidad y prestigio”, ha subrayado Cendón.

Irene González López, alcaldesa de Cacabelos, responsable de Desarrollo Rural en la Diputación de León y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de León, ha reafirmado el “apoyo sin fisuras por este agravio a los viticultores y bodegueros que durante muchos años han trabajado por consolidar la calidad de nuestra uva godello y nuestros vinos elaborados con esta variedad, que hoy son reconocidos mundialmente”. Además, ha destacado que “el reconocimiento de la Junta de Castilla y León a la DO Rueda para incluir el godello como segunda variedad es una medida que afecta directamente a un sector prioritario para la comarca del Bierzo y la provincia de León”.

Asimismo, González López ha subrayado la importancia de proteger las figuras de calidad como las Denominaciones de Origen, afirmando que “estas deben responder a producciones autóctonas de la zona, o a producciones muy consolidadas con el paso de los años. Transgredir este principio inapelable de la identidad, del territorio, del terruño que marca los vinos y valora el mercado actual, es un error que no podemos tolerar”.

El PSOE de León respalda totalmente las acciones legales que el Consejo Regulador de la DO Bierzo ha anunciado contra esta decisión, y trabajará junto con todas las instituciones involucradas para garantizar que los intereses de los viticultores bercianos sean defendidos con firmeza. “No podemos permitir que se aprovechen de nuestra riqueza natural sin contar con nosotros. La Junta de Castilla y León debe rectificar y escuchar a quienes conocen y viven del cultivo del godello”, concluyó Cendón.

Lo más leído