Por ello, la agrupación feminista 8M Bierzo, con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, instalará durante las próximas fiestas un ‘Punto Violeta’, que se ubicará en el recinto ferial y tendrá como objetivo prestar información y atención especializada en caso de agresión.
Para dar a conocer su iniciativa, el colectivo dispuso ayer en la capital berciana una mesa informativa en la que aclaró los dudas a los ponferradinos sobre el funcionamiento de esta campaña y repartió folletos y cartelería que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad para que en caso de que una mujer sufra algún episodio de este tipo, sepa que puede contar con el asesoramiento del colectivo a la hora de ponerse en contacto con las autoridades o conocer que tipos de servicios se ponen a su disposición.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento de Ponferrada y ya se han sumado otras instituciones como el Consejo Comarcal, que ha asumido la impresión de más de 300 carteles informativos.
Por su parte, el grupo municipal de Ponferrada en Común en el Ayuntamiento de la capital berciana, que ya presentó una moción en el propio Consistorio de la ciudad para que se estableciera un protocolo de actuación para prevenir o actuar rápidamente en caso de que se diera algún tipo de caso de este tipo en las fiestas de la Encina, considera la campaña «más que necesaria». «Este tipo de actitudes, las agresiones sexuales, deben ser erradicadas, por eso es necesario,que se combatan desde todos los sectores de la sociedad para conseguir al fin acabar con ellas», explican desde la formación.
El ‘Punto Violeta’ comenzará a funcionar el próximo miércoles y estará abierto hasta el final de las fiestas.
Sábado sin sol
Ayer también se llevó a cabo, como cada último sábado de mes, el ‘Sábado sin sol’ a cargo de la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas,que tiene como objetivo «hacer visibles» a las mujeres asesinadas. «No las olvidamos y creemos que estos gestos sirven para sensibilizar a la población y decir a las que están sufriendo que las entendemos y que no están solas.