La Fundación Santa Bárbara, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, y la Sociedad Española de Montajes Industriales, S.A. (SEMI) formalizaron en abril de 2022, un acuerdo de colaboración para impulsar la formación profesional en el sector eléctrico. Debido al éxito de las acciones formativas, con altas tasas de inserción, ambas entidades apuntan que repetirán un año más la colaboración.
SEMI, perteneciente al grupo VINCI y creada en 1919, es una empresa de referencia en el sector eléctrico e industrial, que realiza trabajos especializados dentro del sector energético, el cual se enfrenta a retos cada vez más apremiantes, como son la necesidad de hacer frente a una demanda de energía creciente motivada por el consumo de los países más prósperos y las nuevas necesidades de los países en desarrollo. La División de Energía de SEMI, engloba todos los trabajos de diseño, construcción, puesta en servicio y mantenimiento de las infraestructuras, que permiten la generación, transporte y distribución de energía eléctrica hasta los puntos de consumo. En la actualidad, SEMI dispone de filiales internacionales y que le permiten prestar servicio a todos los niveles. Establecida en Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía, Turquía, India, USA, , Panamá, México, Chile, , Perú y Uruguay, dispone, además, de colaboradores en otros países como Portugal, Israel, Nigeria, o Brasil. Una implantación mundial que responde a los planes de internacionalización de la empresa.
En abril de 2022, ambas entidades establecieron un marco de colaboración para el fomento de la formación profesional en el sector eléctrico que permite que las personas que cursen las acciones formativa englobadas en el área profesional de Instalaciones eléctricas, se especialicen en montajes eléctricos de alta tensión, realicen sus módulos de prácticas en los centros de trabajo de SEMI y puedan entrar a formar parte, a la finalización de su periodo formativo, de una bolsa de trabajo específica que permitirá a SEMI nutrirse de los profesionales que necesite incorporar en sus procesos.
Trascurridos dos años y fruto de esta colaboración, se han realizado ya dos ediciones de la acción formativa denominada Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, complementadas con formación específica en materia de media y alta tensión. Los alumnos de estos cursos han podido realizar sus prácticas en la Delegación Noroeste de SEMI. Además, el 80% de los alumnos que han completado la formación, han recibido oferta laboral de la empresa para su incorporación a sus diferentes bases de trabajo.
Por ello, Fundación Santa Bárbara comenzará el 20 de junio de 2024 una nueva edición del certificado de profesionalidad denominado Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, que también contará con el apoyo de SEMI para la especialización en montajes de alta tensión y para la realización del módulo de prácticas, buscando en todo momento incrementar el número de profesionales que puedan ser incorporados a la compañía para cubrir sus necesidades futuras. La Fundación tiene previsto incrementar su oferta formativa en esta materia, ante la creciente demanda de profesionales por parte de varios sectores productivos.