Las gaitas de Vega de Espinareda unen Bierzo, Asturias y Galicia

Seis agrupaciones se darán cita el 23 de septiembre en el quinto Festival de Gaitas, en el que también estarán D’urria y Lught

22/09/2023
 Actualizado a 22/09/2023
Banda de gaitas de Vega de Espinareda.
Banda de gaitas de Vega de Espinareda.

Comienza el otoño con música en Vega de Espinareda, la que llevará el próximo 23 de septiembre la V Edición del Festival de Bandas de Gaitas 2023. Seis agrupaciones se darán cita en un encuentro organizado por la Banda de gaitas local, junto con la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Vega. Unos 170 invitados serán los que compartan música con todo el que quiera estar a su lado, en un encuentro único, que lucha por mantener las tradiciones vivas.

La Banda de Gaitas de Vega de Espinareda lo consigue cada año, con esa vestimenta verde esperanza y con la cantera de los niños a los que mira esperando que aún sean más los que quieran ponerse detrás de las gaitas para hacer patria chica. Pero la formación se siente pequeña al compartir escenario con las otras cinco, a las que admira y que asegura que dará un empaque especial y de podium al evento. En el festival participarán los Templarios del Oza y la Banda de Gaitas de Vega de Espinareda, de la comarca del Bierzo; desde Asturias participará la Banda de Gaites Candas; y desde Galicia Os Coribantes de Buchabade, la Escola de Gaitas de Ortigueira y la Banda de Gaitas Cidade de Antioquia.


Desde el Bierzo, le acompañará a la banda local la de Templarios del Oza, otra formación señera en la comarca, fundada en 1987. Son más de 30 años a sus espaldas los que tienen los de Toral de Merayo que se crearon como Grupo de tiempo libre para la juventud, que han conseguido no solo mantener sino también dar futuro a la tradición propia. Cuentan con un CD y un DVD donde recogen su repertorio llamado Escontrela. A los bercianos les acompañarán los asturianos de la Banda de Gaites Candás, que se estrenó en 1989. Esta agrupación está dedicada al estudio y promoción de la música y cultura asturiana y cuenta con una treintena de músicos y sobre medio centenar de componentes que forman parte de su escuela de música tradicional. Su repertorio lo componen temas tradicionales asturianos, incorporando también algunos temas de otras culturas del arco atlántico, solos de percusión, y composiciones originales. También tienen un trabajo discográfico que nació en su 25 aniversario, titulado Geui en el que se unió con los mejores músicos de la escena folk asturiana. Dirigidos por Velu Muñiz, han ido de la mano de grandes de la música como Hevia, Guilles Servat, Amistades Peligrosas…y también protagonizan su propio encuentro de gaitas cada verano. 


Desde Galicia, Os Coribantes de Buchabade, una formación más joven pero con un crecimiento espectacular. La Banda de Gaitas y Baile ‘Os Coribantes’ nace en el año 2005 en Buchabade, un pueblo del municipio de Ponte Caldelas (Pontevedra), como un grupo de música tradicional. 


Cuenta con 65 músicos, entre ellos 25 gaitas, 25 panderetas, nueve tambores, batería, bombo, teclado, bajo, violín, guitarra, congas, acordeón y voces. Eso le da un enfoque  tradicional, con una parte de música y otra de baile, y también con la posibilidad de protagonizar conciertos folk. Es una agrupación joven, pues la práctica totalidad de sus músicos y bailarines tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Han paseado su música dentro y fuera de España y ahora hacen parada en Vega de Espinareda, con otras dos formaciones gallegas, la Escola de Gaitas de Ortigueira es una de ellas. Fue la primera banda de gaitas grupal creada en Galicia y la precursora de las bandas de gaitas modernas. En 1975 nacía para, tres años más tarde crear el Festival internacional del mundo celta. En la actualidad está integrada por 25 gaiteros, 6 percusionistas con cajas de media tensión y tamboriles, 8 pandereteros, 3 cuncheiros y un bombista.

En su repertorio predominan las composiciones tradicionales como muiñeiras y jotas gallegas. Y también compartirá escenario la Banda de Gaitas Cidade de Antioquia, una banda de Xinzo de Limia con una treintena de componentes que quieren poner en valor la música que conocieron en sus casas. 


El encuentro comenzará con un pasacalles a las 17:30 horas que acabará en la plaza del pue-blo, a las 18:00 horas, donde las bandas se encontrarán para desfilar desde el poblado y llegar a la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas. Compartirán además palco con dos grupos de altura folk. D’urria, un conocido cuarteto de Villablino que cuenta con un CD en el mercado, ‘En Ca Pla’, que salió a la luz en 2018 y Lught Música Celta, que llegan desde Teruel. Es un trío de música (violín, guitarra, percusiones, gaitas y whistle) que tiene como raíz el folclore de diversos pueblos europeos.  La música dará paso a una cena conjunta de confraternidad que, al precio de 10 euros quiere ser la guinda final a un día compartido con la gaita. 
 

Lo más leído