Sin parar trabaja la gestora del Instituto de Estudios Bercianos, IEB tras coger las riendas del mismo el pasado 31 de octubre, después de que la presidenta anterior, Patricia Pérez Bruzos, presentara su dimisión y toda la documentación referente a las cuentas y a la situación de la entidad cultural.
Su antecesora, Mar Palacio, cogió el testigo para encabezar una gestora, que en estos momentos tiene cuatro miembros pero que espera crecer, para poder reflotar esa institución señera que hacía aguas con una deuda presentada de 60.000 euros y dos juicios por delante de los trabajadores del Aula Arqueológica de Médulas, por impago de sus nóminas hasta superar los 10.000 euros a debidos a cada uno de ellos.
Lo primero que ha hecho Palacio es solicitar justicia gratuita para poder defender al IEB en estos litigios y conseguir una prórroga, puesto que ya comenzaban este 9 de noviembre. "Les hemos dicho a los trabajadores lo que estamos haciendo", apunta, y espera que el conflicto pueda mermar con diálogo.
Por ahora, Palacio está centrada en conocer todas las cuentas y solicitar apoyo de las instituciones "ya he solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Ponferrada", explica, pero asegura que da por perdida la subvención que anualmente el IEB tenía de este Consistorio "no se puede ir en contra de la Ley ", apunta y la Ley de Subvenciones marcaba que el IEB debía estar al día en la Seguridad Social para poder acceder a ella, algo que no sucedía.
De todos modos, Palacio confía en que el IEB no se hunda "lo que hemos notado es que tenemos mucho apoyo de los socios y eso nos anima", apunta, en el lado positivo. En los próximos días ofrecerán más información de los movimientos que vayan realizando.