El Gobierno estudia la gestión de las ayudas que hizo a Emobi e Ibermon

El subdelegado de Gobierno asegura que se está en ese proceso tras el proceso concursal que viven ambas empresas ubicadas en El Bierzo y relacionadas con el sector eólico

19/12/2024
 Actualizado a 19/12/2024
Planta de Emobi en La Llanada.
Planta de Emobi en La Llanada.

El subdelegado de Gobierno, Héctor Alaiz ha asegurado que, en estos momentos, tras el ERE de extinción presentado por las empresas enmarcadas en el sector eólico y ubicadas en El Bierzo, Emobi en Ponferrada e Ibermon en Bembibre, el Gobierno "está estudiando la gestión de los fondos" que se destinaron a las mismas en cuestión de ayudas para supuesta en marcha. 

El Ministerio de Industria había concedido a Emobi, al empresa de torres eólicas ubicada en Santo Tomás de las Ollas préstamos por valor de 7 millones, a lo que se suman 600.000 euros del MITECO.

La Junta vendió el proyecto como el reindustrializador del Bierzo, con unos 800 empleos director y 2.400 indirectos. Ese proyecto se quedó en 120 empleados entre las dos industrias y pasa ahora a solo 7 de Emobi, tras el ERE de extinción presentado, a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil tome una decisión sobre el futuro de la empresa.


El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel dijo sentirse "triste, decepcionado y angustiado", por esa pérdida, sobre todo de empleo "en una empresa que se planteaba de prosperidad".

Anuncia que "trataremos de revertir la situación en lo que nosotros podamos", aunque deja claro que se trata de una cuestión empresarial "y si los números no salen, poco podemos hacer", dijo.

Lo más leído