Escudado por las responsables de las agrupaciones feministas de Ponferrada, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, volvió a incidir en su decisión de recuperar la puesta en marcha de los Puntos Violeta. Morala reconoció el trabajo efectuado por estas agrupaciones y agradeció su convicción de trabajo unidas "por y para la mujer, que debe ser el centro y lo es, de todas las políticas de igualdad", dijo.
Sobre la recuperación del apoyo a los Puntos Violeta, el regidor apuntó que son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de agresiones sexistas y visibilización de ese problema durante las fiestas . Unos espacios "necesarios", dijo la representante de los grupos feministas, Mila Mancebo, que el regidor pide que no se usen como arma política, pese a que su color pueda dar lugar a equivocaciones "no va en favor ni en contra de ningún partido político, sino que es un símbolo feminista", explicó.
Estos Puntos Violeta serán atendidos por voluntariado, al que agradece su participación y también el trabajo efectuado por la edil Alexandra Rivas, porque el equipo de Gobierno enmarca estos puntos dentro del Pacto de Estado contra la violencia machista.
"No significa un paso atrás ni al lado, es un paso al frente con la mujer en el centro de las políticas", aclaró el alcalde, para dejar claro su compromiso con unos puntos que el año pasado rechazó. Ahora asegura que son una realidad "al servicio de la mujer y de las políticas de igualdad".
Sobre la polémica por su recuperación generada por la portavoz de Podemos Ponferrada, que fuera concejala de Igualdad, Lorena González, el regidor se pregunta si sigue existiendo esa formación y, de ser así, si es unipersonal. Defiende a Rivas y su capacidad para dirigir su Concejalía, frente a las críticas de González "me gustaría decir lo mismo de ella cuando estuvo al frente pero la realidad me lo impide", afeó. "En política y en la vida es aconsejable conocer antes de opinar", dijo el alcalde invitando también a la portavoz de Vox, Patricia González, muy crítica con esta recuperación, a "dejar la edad de piedra ideológica y conocer la realidad ponferradina". Y al PSOE le pide que en esta materia "no están para dar lecciones ni para ponerse medallas y sí para pedir perdón" por el caso de corrupción desvelado, a nivel nacional, en esa cartera.
"El ruido, el populismo y la demagogia no me van a distraer y menos en estas políticas", dijo Morala, que reconoce que los Puntos Violeta se quedan ya en próximas citas festivas y pide que se traten con absoluta normalidad.
El regidor afeó a Vox haber grabado un Consejo de la Mujer para después denunciar que se había dicho en él quelos hombres deben ser atendidos en sus Puntos Violeta como “potenciales agresores”. Vox le recuerda que el Consejo es un órgano abierto al público, “cuyas deliberaciones no gozan de ningún secretismo según su propio reglamento”.
Devuelve la crítica a Morala apuntando su gusto por el secretismo que aplica también en las conversaciones con su concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas a la que asegura que ha impuesto la recuperación de estos puntos.
“El alcalde de Ponferrada da un nuevo giro hacia las políticas socialistas, faltando a su palabra con sus votantes, que optaron por un cambio para Ponferrada y se han descubiertos gobernados por otro socialista, en esta ocasión bajo las siglas de Partido Popular”, recimina Vox.
Las agrupaciones feministas se aliaron con el regidor manifestando su "total satisfacción por recuperar estos Puntos Violeta", dijo Mancebo, dando continuidad a una iniciativa que surgió por el movimiento feminista desde hace años, siendo conscientes de la necesidad de este servicio. "Son importantes para visibilizar la violencia machista, la desigualdad y para sensibilizar", apunto. "Están dirigidos a toda la ciudadanía en cuanto a expandir esa información". Son necesarios hasta el punto que "no estamos ni a mitad del camino de solucionar este problema de violencia machista", dijo Mancebo.
Serán personas voluntarias las que se encarguen de este servicio, primer punto de contacto que, en los pasados años fue efectivo y ayudó a dos víctimas. Fueron muchas más las que se interesaron por el servicio aportado, algo que destacan.
Este año se contará con 3 puntos fijos, con carpa y mesas con material informativo, visibles en el recinto ferial, en el auditorio durante los conciertos y en la explanada del antiguo Carrefour. También habrá puntos móviles, personas con distintivos para que cualquier interesado pueda dirigirse a ellas. Están previstos en la plaza del Ayuntamiento, en los conciertos, el 30 de agosto en el pregón de las fiestas y en el resto de días, el 1 en la explanada del antiguo Carrefour, y del 5 al 9, habrá puntos fijos y móviles "en función de la disponibilidad". Porque las agrupaciones están buscando voluntarios. Se puede hacer enviando un correo electrónico a mujeresigualdadbierzo@gmail.com. Solo se pide el DNI para hacer un seguro como voluntarios. El plazo está abierto hasta el 2 de septiembre hasta las 14:00 horas. Ese día por la tarde habrá una sesión formativa en el teatro Bergidum para dar un protocolo de actuación. Por eso, los días anteriores serán voluntarios que ya han colaborado en anteriores ocasiones los que presten servicio.
Reconoce Mancebo que no les ha dado tiempo a armarse antes, aunque niega que les haya "pillado" de sorpresa esa colaboración que ahora publicita el Consistorio "ya habíamos hablado de ello", apunta.
Por el momento cuentan con 22 voluntarios, que ya es la cantidad que tenían en anteriores fiestas y esperan alcanzar mucho más.