Las agrupaciones de Podemos Ponferrada, PSOE, Mujeres Progresistas, Clara de Campo y Mujeres por la Igualdad, se han unido para activar, por su cuenta los Puntos Violeta de prevención y atención a víctimas de violencia machista durante las fiestas de La Encina. Lo hacen revelándose contra la postura del Consistorio que eliminó estos puntos para cambiarlos por otros de atención a víctimas de todo tipo.
Pese a que la Delegación de Gobierno le propuso al regidor hacerse cargo, ella misma, de estos puntos, el Consistorio desestimó esa posibilidad . Eso movilizó a las agrupaciones feministas que ya habían criticado la eliminación de este servicio y han decidido ser ellas mismas las que repartan folletos y coloquen cartelería alusiva a esta ayuda.
Estas agrupaciones, de la mano de la que fuera concejala por Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, habían solicitado al Ayuntamiento que se les permitiera acceder al material sobrante de años anteriores, en los que sí estuvieron activos estos puntos, para hacerse cargo de ellos, pero se les negó esa posibilidad.
"El PP se ha tomado muchas molestias para impedir e invisibilizar la lucha contra la violencia machista en Ponferada. No solo es que no hayan colaborado como institución sino que han tratado, por todos los medios, que no se pudiese realizar esa labor", afean. Pero advierten al regidor, Marco Morala que "no va a conseguir callarnos ni convertir a Ponferrada en un feudo machista". Por eso, decenas de voluntarias recorren ya las calles de Ponferrada con la información de estos puntos.