"Ha sido de película de terror ver cómo la carretera se tragaba un todoterreno"

La alcaldesa de Vega de Valcarce espera que los técnicos de Diputación revisen el vial a Cernada, que el domingo se comió dos coches durante la madrugada en sendos socavones "enormes"

13/11/2023
 Actualizado a 13/11/2023
Estado en el que quedó el primer coche al caer al agujero.
Estado en el que quedó el primer coche al caer al agujero.

A la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González le sigue pareciendo increíble. A la una de la mañana del domingo le comunicaban que dos coches habían sido engullidos literalmente por el asfalto del vial que une La Cernada con La Faba. Dos grandes socavones se habían abierto de repente y se comieron, primero un todoterreno en el que viajaba un matrimonio de 78 años y detrás su hijo "iban a cenar a La Cernada y se los comió la carretera. El hijo iba a rescatarles y cayó en el otro". No sufrieron más daños que magulladuras, aunque, en un primer momento, la mujer se quedó ingresada, y un susto aterrador  "ha sido de película de terror ver cómo la carretera se tragaba un todoterreno", explica la regidora.

El matrimonio fue trasladado al Hospital El Bierzo donde fue dado de alta, aunque el vial quedó cortado y son dos familias, 12 vecinos, los afectados por esa conexión, que además es única, con lo que no pueden salir con sus coches hasta que los técnicos determinen el alcance del suceso.

González espera la visita de esos técnicos de Diputación para determinar las causas y poner solución al vial. Su hipótesis es que "ha caído mucha agua, muchísima", incluso augura que, si continúan las lluvias, pueda reproducirse este siniestro en otros puntos y en otras carreteras. Este no tenía problemas, aunque sí apunta que los vecinos habían pedido ayuda a Diputación -no al Ayuntamiento- dando cuenta de la cantidad de agua que tenía el trazado "el personal de mantenimiento desvió una entrada de agua que había para solucionarlo, pero se ve que había más problemas", dice. Considera que fue que "el agua debió meterse por debajo" y quitó sustento al vial.

Recuerda que también hace una semana cayó un castaño sobre el vial entre Ruitelán y el pueblo de Herrerías, algo que achaca también a la lluvia.

Parece que el agua, finalmente, excavó el terreno y se abrió un profundo socavón al pasar el primer coche que fue seguido del otro. 

González lamenta la sorpresa, puesto que desconocía la problemática y se enteró de lo sucedido cuando ya habían actuado los servicios de emergencia incluso Diputación que ya puso a trabajar a la empresa de mantenimiento para poder recuperar la zona.

La alcaldesa espera que Diputación revise el resto de viales de la zona porque ha habido otros incidentes con un reguero y teme que puedan surgir más, aunque espera que no sean tan notables como este. De lo que se alegra es de que no tuviera consecuencias aún más graves. 

Diputación pone un parche

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel informó que se han eliminado los dos socavones abiertos, rellenándolos con tierra "y se intenta eliminar el material de arrastre" para que no se repita el suceso.

La carretera vuelve a tener acceso "y no existe peligro para la circulación", aunque apunta que hay que acabar de solventar el problema de los arrastres de las últimas lluvias "para garantizar el paso de vehículos por esa carretera". 

 

 

Lo más leído