«Hay que asumir que la campaña de castañas es mala y novenderlo que sea a cualquier precio». Miguel Campelo es el gerente de Castañas Campelo, la empresa de comercialización de castaña de referencia en el Bierzo.
La compañía lleva 50 años en el sector. En 1967 Eduardo Campelo fundó la compañía y es ahora Miguel Campelo quien se encarga de la gerencia. En este medio siglo, dice «ha habido años malos, años secos, con poca producción, años en los que la castaña viene más adelantada o más atrasada y años con castaña enferma o agusanada, pero nunca había visto un año en el que se juntara todo».
Es por ello que posiblemente 2017 sea el peor año para la producción de castañas en el Bierzo. «No hay humedad en el suelo ni en los árboles y las castañas se quedan como piedras».
Además, explica «sacas un lote en el que puede haber un 10% de castaña enferma y al cabo de cuatro días, en tienda,ese porcentaje podría llegar al 40%».
Son circunstancias, todas estas, que están suponiendo una temporada difícil para una empresa que vive del sector. A muchos pequeños castañicultores recolectores para los que la temporada de castañas supone un extra económico, la mala campaña les hace perder ese plus.
Pero para una empresa que se dedica en exclusiva a los productos del campo, el perjuicio es más evidente.
Pero Miguel Campelo lo tiene claro. «Lo que no podemos es echar por tierra todo el trabajo que llevamos haciendo todos estos años. La castaña del Bierzo tiene una imagen, porque es una joya. Pela muy bien, tiene muy buen sabor; tenemos clientes en toda España que lo que quieren es la castaña del Bierzo y no otra». Por eso, defiende que «tenemos que asumir que es un año muy malo, de los que ocurren una vez cada 20 o 30 años, ofrece a nuestros clientes la producción buena que tenemos, aunque sea poca y defender esa imagen y esa calidad».
En el Bierzo tenemos la mejor castaña, no podemos dañar su imagen; lo que toca es seguir trabajando apostando por la calidad Asegura así que no tiene ningún sentido vender todo lo que hay si no es bueno, ya que cualquier cliente puede entender que en un año de mala cosecha, como pueda pasar con cualquier producto del campo, se quede sin castañas o tenga poca castañas. Pero nunca entenderían, dice, que le vendas un mal producto cuando están acostumbrado a que del Bierzo salga castaña de calidad «muy apreciada en todos los lugares de España».
Lo importante, dice, es seguir trabajando. Y desde el punto de vista de la industria, pedir a los productores la profesionalización del sector. «La cantidad de producto con la que trabajamos varía mucho cada año porque hay un gran volumen que depende de los pequeños propietarios, que a lo mejor un año recogen mucho porque no tienen trabajo y se dedican a recoger, y al año siguiente tienen trabajo y no recogen». También es más difícilde este modo que los propietarios se impliquen en afrontar problemas como las plagas o las enfermedades de los castaños. Así, se encuentran con que cada inicio de campaña les resulte muy complicado fijar los precios, porque no conocen la cantidad que van a mover.
Por eso apuesta por que haya emprendedores que elijanla castañicultura como forma de vida, «se puede vivir de ello», explica «con profesionalidad. Lo están haciendo en muchos otros sitios, y nosotros en el Bierzo, teniendo el mejor producto, llevamos 20 años de desventaja».
Campelo trabaja también con el ajo, explica, con productores profesionales y «en el mes de junio somos capaces de fijar los precios al productor y saber con qué cantidad vamos a trabajar», lo que permite unos precios más justos y estables.
Otra de las peticiones de la industria para con las administraciones es ahora la cuestión de reforestación de montes. «Después de los incendios que hemos tenido, que se han perdido tantos castaños, una apuesta de futuro es reforestar con castaños. Si hoy plantamos castaños, dentro de diez años tendremos castaños en producción, es una apuesta mucho más de futuro que plantar pinos o eucaliptos, que sólo están ligados al sector de la celulosa».
"Es necesario profesionalizar el sector; tenemos el mejor producto y sin embargo llevamos 20 años de desventaja con otras zonas" Castañas Campelopide también una puesta importante por la limpieza de pistas forestales de acceso a los sotos que permita a los propietarios aprovechar al máximo sus parcelas y no abandonarlas.
Mientras tanto, y tras una dura campaña, en la que de 2.000 toneladas del pasado año, se pasará a apenas 400 este, la principal empresa comercializadora de la castaña en el Bierzosigue trabajando en su proyecto de ampliación de sus instalaciones para poner en marcha su planta de transformación de castañas en productos elaborados en el polígono de Vilela, en Villafranca del Bierzo, que complementará la actividad de comercialización y distribución que desarrollan desde hace 50 años.
Es el punto de vista desde la parte industrial, a una campaña para olvidar pero que no quita las ganas de trabajar por el sector sino de volcarse más aún y con más fuerza y empuje de cara a la próxima temporada defendiendo siempre la calidad de la castaña berciana.
"Hay que asumir que es un mal año de castañas y no vender cualquier cosa a cualquier precio"
La industria Campelo, en Villafranca , defiende la profesionalización del sector y apuesta por la calidad pese a una campaña funesta en la que «se ha juntado todo»
30/10/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído