Trabadelo estrena nueva centenaria al soplar las velas de la centenaria Herminia González Teijón que se ha atrevido incluso a adelantarse en el calendario para que todos sus hijos nietos y biznietos se apuntaran a soplar velas, aunque es el 11 de diciembre cuando cumple los 100. Nació en 1924 y fue la mayor de cuatro hermanos, a los que solo viven dos. Vivió 30 años fuera, en León, pero volvió a Trabadelo a cuidar de sus padres. Hasta allí se desplazaron, el fin de semana, sus tres hijos, todos ellos profesores jubilados.
Con una memoria soberbia, Herminia recuerda uno a uno los nombres de sus hijos y sus edades: José María Vizcay González, tiene 77, Pedro 73 y Miguel Ángel 64. "Todos me quieren mucho y yo a ellos", dice, aunque le cuesta ponerse tierna e incluso, de principio, le quita fuerza a su cumpleaños "lo malo es el día siguiente, la nostalgia...", dice. Pero también deja claro que, en su cumpleaños "me olvidé de todas las cosas que tengo en la cabeza". Y, es que, la centenaria es reflexiva, sobre todo sobre lo que siente "muchas veces no me porto bien, les amargo la vida", dice, un poco abochornada por tantos abrazos recibidos y por no responder a ellos tan fuerte como debiera.
Agradece que toda la familia se junte para ella, sus hijos, sus siete nietos, sus cuatro biznietos...Y cuando se da cuenta de que la suma de la vida ya pasa a tres cifras solo dice "a ver si viene alguno más". Y vendrá, porque en agosto se casa su nieta Laura y quiere estar. Porque aún camina con su amiga Henar los fines de semana unos 4 kilómetros. Va a su ritmo, con los achaques de la edad, pero sin faltar a misa, que es uno de sus principales entretenimientos.
Herminiacumple 100 con fuerza y con ganas de seguir adelante en su Trabadelo, que también se enorgullece de compartir sus días.