«El sector del carbón vuelve a vivir una situación límite, que exige el impulso urgente de todas las medidas y ayudas previstas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que fue suscrito el 1 de octubre entre tu Ministerio, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros». En estos términos empieza la carta que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, remitió el pasado 2 de marzo al ministro de Industria, José Manuel Soria.
Herrera diagnostica los retrasos e incumplimientos como una situación de «emergencia» y pide al ministro que se implique personalmente en dar un impulso a las medidas y a las ayudas pendientes. «Consciente de la complejidad de la situación», advierte a Soria que fue su Ministerio el que firmó el Acuerdo, cuyas medidas están retrasadas y en algún caso paradas. «No nos hagamos trampas en solitario: esas medidas y ayudas son estrictamente las incluidas en el acuerdo suscrito por tu Ministerio en octubre de 2013».
Herrera recuerda al ministro los recortes en la publicación del proceso para fijar las toneladas y el precio del carbón a las eléctricas. Ese mecanismo expiraba en diciembre de 2014 y «debió publicarse» el 1 de enero de este año, añade en la misiva.
«La ausencia de este procedimiento está motivando ya que algunas empresas eléctricas han cesado completamente sus compras de carbón, mientras que otras las están reduciendo sensiblemente», constata Herrera, al tiempo que le recuerda que esta situación «está afectando de lleno a la actividad y al empleo de nuestras grandes empresas mineras».
Herrera urge a Soria un «impulso» a lo pactado para evitar «la ruina del carbón»
El presidente pide la concesión urgente de las ayudas pendientes a la minería
18/03/2015
Actualizado a
31/08/2019
Lo más leído