Hevia compromete una Unidad Integral de cáncer de mama para el Hospital del Bierzo

Compromiso Socialista presenta una queja ante el Procurador del Común para pedir la dotación de un equipo de Radiología

D.A.
09/06/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Entrada del Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo. | ICAL
Entrada del Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo. | ICAL
El gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, ha comprometido la puesta en marcha de una Unidad Integral de cáncer de mama en el complejo asistencial y que podría estar en funcionamiento en 2016. Se trata, según indicó, de una reorganización de los recursos del hospital para ofrecer a las mujeres con esta enfermedad una atención más unificada a través de un equipo multidisciplinar.

«Crear protocolos de actuación en cirugía general, ginecología, anatomía patológica, radiodiagnóstico y oncología para disminuir la variabilidad de los tratamientos, es decir, que todas las mujeres en función del grado de desarrollo de su enfermedad sean atendidas con criterios uniformes y únicos», explicó este lunes Rodríguez Hevia ante los micrófonos de Radio Bierzo. A su juicio, «un avance importante y una mejora sustancial» en la atención a las personas que padecen esta enfermedad en el Bierzo.

Por otro lado, el presidente de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo, ha dado traslado de una queja ante el Procurador del Común precisamente para pedir a la Junta de Castilla y León una dotación de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Hospital del Bierzo para el tratamiento de pacientes oncológicos. Desde la formación, denuncian que los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos tienen que acudir a León hasta cinco días por semana para poder ser atendidos. «Cada día de sesión tienen que recorrer más de 200 kilómetros en total, en transporte sanitario colectivo y con horarios y transportes en ocasiones insufribles», lamentó Álvarez.

Según apuntó, entre el viaje y la duración del tratamiento de radioterapia, el enfermo puede pasar más de diez horas fuera de su casa. En esta línea, describió las «interminables excursiones» en una ambulancia compartida «con salida de Ponferrada, entrada a varios pueblos del trayecto, que en algunos casos distan de la carretera general más de diez kilómetros». A lo que suma, en el caso de los pacientes de Villablino, otros 40 kilómetros desde la capital berciana hasta su casa.

Compromiso Socialista aprovechó además para recordar que las pruebas preliminares para ser sometido a quimioterapia tampoco se realizan en el Bierzo, sino en la unidad de Medicina Nuclear del Hospital del León y que en más del 90% de los casos, los traslados son a cargo del paciente.

A su juicio, el tener que enviar esta queja al Procurador del Común es una muestra de la «insensibilidad» de la administración autonómica con los pacientes de cáncer. «Un ejemplo de las penurias a que les someten por ahorro, estabilidad presupuestaria y todas esas falacias a los que nos tienen acostumbrados los que nos acaudillan cada día más», agregó.
Lo más leído