Homenaje en Toreno al que fuera magistrado del TSJ de Asturias, José Manuel Buján

CCOO y el Ayuntamiento pondrán el nombre del afamado abogado laboralista berciano a la Casa de la Cultura de su localidad natal, diez años después de su fallecimiento

M.I.
30/03/2022
 Actualizado a 30/03/2022
Buján pondrá nombre a la Casa de la Cultura de Toreno.
Buján pondrá nombre a la Casa de la Cultura de Toreno.
Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del abogado laboralista y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias,José Manuel Buján, natural de Toreno, CCOO y el Ayuntamiento de su localidad de nacimiento quieren rendirlehomenaje. Lo harán otorgando el nombre de José Manuel Buján Álvarez a su Casa de Cultura en un acto que tendrá lugar a las 12:30 horas del 2 de abril.

En primer lugar se descubrirá una placa en el exterior y, a continuación, un mural a la entrada del edificio. Posteriormente, en el salón de actos, tomará la palabra el regidor, Laureano González y Sergio Buján, hijo del homenajeado, además de Úrsula Szlata, secretaria de Cultura y Formación Sindical CCOO Asturias y secretaria de la Fundación Juan Muñiz Zapico e Ignacio Fernández, secretario de Cultura y Movimientos Sociales CCOO Castilla y León y presidente de la Fundación Jesús Pereda.

El encuentro se cerrará con la actuación musical de Isamil9.

José Manuel Buján Álvarez nació el 18 de marzo de 1949 en Toreno, en el seno de una familia de clase trabajadora represaliada por el franquismo. Su padre, Delfín Buján, emigrado desde Lugo, fue picador y murió de silicosis en 1994. Su madre, Honorina Álvarez, toreniense, fallecida en el año 2000, se casó con Delfín en segundas nupcias. Su primer marido, José Mallo, fue asesinado extrajudicialmente por falangistas, dejando una niña de dos años, Leonor, y una viuda de 27. El cura de Toreno no permitió a la familia enterrar el cadáver en el cementerio con el pretexto de que había sido comunista.

A pesar de la represión, el compromiso democrático de la familia se mantuvo y su casa era punto de reunión nocturna para escuchar la radio Pirenaica, “la única emisora sin censura de Franco”.

José, como era conocido en Toreno, terminó la escuela con 10 años. Por entonces era monaguillo de Don Manolo, el cura de la localidad. Por su influencia, y la de sus padres, que querían que se apartase del duro oficio de minero, ingresó en el Seminario de Astorga en 1959. Después se traslada a La Bañeza para estudiar 1º de Filosofía. Completará sus estudios secundarios en el Instituto Padre Isla de León, donde realiza el Bachiller Superior, Preuniversitario y Pruebas de Madurez.

A mediados de los años 60 el joven Buján se va politizando. Al ambiente en el que se crió se suman las conversaciones que mantiene con los jóvenes del Servicio Universitario del Trabajo que acuden durante los veranos a la comarca berciana.

En septiembre de 1966 se matricula en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En esos momentos su vinculación con la oposición democrática aumenta. En la universidad participará en el movimiento estudiantil a través de la FUDE (Federación Universitaria Democrática de Estudiantes) y el SDEUM (Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid). Además, durante las vacaciones colabora con el Partido Comunista que cuenta con una fuerte implantación en la cuenca de Fabero.

En 1968, tras un homenaje a Don Manolo, es detenido porla Guardia Civil de Toreno. El motivo fue su alusión a la Carta de los Derechos Humanos y la orden venía directamente del Gobernador Civil de León, Luis Ameijide Aguiar. Un hecho que finalmente quedará en una anécdota gracias a la intervención del panadero Andrés Rodríguez.

Concluidos sus estudios de Políticas, decide matricularse en Derecho. De este modo y aunque reconocía que no le gustaba y le “parecía una carrera muy aburrida”, podría evitar el servicio militar. Lo cierto es que obtuvo la licenciatura entan solo 3 años y en 1974 ya era abogado. Entre 1974 y 1976 sumará otro título más a sus numerosos méritos académicos consiguiendo el Grado en Sociología.

Al finalizar su etapa universitaria, entre 1975 y 1976, imparte clases de latín y realiza prácticas en el despacho laboralista del PCE y CCOO en la calle Alcalá 15 de Madrid. Será entonces cuando su vinculación con las dos principales organizaciones de la oposición antifranquista se refuerce, también en El Bierzo. En octubre de 1976 inicia su andadura como abogado laboralista de las todavía ilegales Comisiones Obreras de Ponferrada. Allí aprovechan la cobertura legal de la Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Sindicales con sede en la avenida de Los Andes.
En la comarca berciana, en su primer juicio, defiende a Daniel Fernández Taladriz, secretario general de las CCOO de Ponferrada, que había sido despedido por participar en la huelga general del 12 de noviembre de 1976. Consigue que el despido sea declarado improcedente y que la empresa se vea obligada a readmitirlo, aunque el conflicto coleará hasta 1980.

Esta victoria contribuyó al afianzamiento del sindicato y a su crecimiento afiliativo, especialmente en las comarcas mineras. Gracias a la labor desplegada entre los trabajadores mineros en las cuencas del Bierzo y Laciana, es solicitado para la Asesoría de la Unión Provincial de las CCOO de León en 1977. Su labor es muy apreciada entre los mineros. En León, en los locales de la calle Colón, el trabajo del joven abogado laboralista se multiplica y su prestigio también. Una anécdota refleja su compromiso: el mismo día de su boda con Maite Colada, el 24 de julio de 1978, al finalizar la ceremonia, acude a la Dirección Provincial de Trabajo por un conflicto en MSP.

Con apenas 30 años, José Manuel Buján comienza su labor como coordinador técnico de las doce asesorías jurídicas de las CCOO de Asturias. Compatibiliza su labor de abogado laboralista con funciones de asesoramiento, elaboración de informes jurídicos, redacción de Convenios Colectivos o formación de los trabajadores. También con su militancia en el Partido Comunista de Asturias, de cuya dirección formó parte. Entre 1981 y 1999 participa en torno a 900 conflictos colectivos en Asturias.

Su vinculación con los mineros fue estrecha, se destaca en el asesoramiento a CCOO en la lucha por el Estatuto Minero o en el Plan del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1998-2005.
El 12 de enero de 2012 fallecía en Oviedo tras sufrir una enfermedad hepática y no superar un trasplante de hígado.
Archivado en
Lo más leído