La Asociación de Hosteleros del Bierzo lamenta que este nuevo equipo de Gobierno de Ponferrada tenga menos diálogo que tuvo el anterior con el sector. Y eso, afea, que el actual regidor, Marco Morala había acusado a su antecesor, Olegario Ramón, de haber marcado una normativa de terrazas sin consultar a los hosteleros.
La agrupación dice estar cansada de que Morala esté siempre hablando de que se van a retirar las terrazas "esta es la cuarta o quinta vez que un alcalde nos dice que tenemos que levantar las terrazas (y este es el segundo alcalde que nos lo hace saber). Sería bueno que alguien tomara las riendas de este asunto de una vez por todas y nos tomemos en serio este asunto", piden. Reconocen que "nadie pone en duda que las terrazas que no cumplan la normativa municipal hayan de levantarse", pero consideran que el problema es que "los primeros en poner en duda la coherencia y validez de la ordenanza existente han sido ellos mismos anunciando hace meses que la van a cambiar". Acusan a Morala de haber dicho que "era imperdonable" que no hubiera comunicación con los hosteleros "cabe recordar que en la votación de esa ordenanza el partido del señor Morala se abstuvo, cuando ahora ha dejado más que claro que está en contra", vuelven a afear.
"No nos ha convocado a reunión alguna, ni al respecto de la ordenanza ni de ningún otro tema, por lo que ni siquiera han escuchado nuestra versión o necesidades derivadas de la situación actual", apuntan. Aún así, por iniciativa de la propia agrupación, se le envió un correo al equipo de gobierno "relatándoles muchos de los temas que nos preocupan, pero todavía no hemos recibido respuesta".
Ante esta situación piden a Morala que "recapacite y abra por fin esa línea de diálogo constante que entendemos ha de haber entre nuestro sector y el Ayuntamiento".
Morala: "La ley es la ley"
Ante los requerimientos y críticas de los hosteleros el mismo día en el que la Policía municipal de Ponferrada ha comenzado a presentar los decretos de retirada de terrazas a 300 establecimientos, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala asegura que los hosteleros "van a encontrar todo el diálogo posible, pero la ley es la ley y hay que cumplirla. No podemos amnistiar a nadie gratuitamente".
Asegura que, en muchos casos, las terrazas ya se han retirado y que el plazo para entregar estos decretos se amplió meses para que pudieran adecuarse a normativa "los que puedan acogerse a la ordenanza deben solicitarlo y sino, pasado un plazo, deberían levantarse", recalcó. Una ordenanza que se aprobó en el anterior equipo de gobierno con la abstención del PP y que volverá a ser modificada, según apuntó Morala. "Estamos trabajando en una modificación de esta ordenanza de terrazas. Hemos tenido reuniones con ellos para hacerlo", reconoce. Se pretende dar cabida a las peticiones de los hosteleros en la nueva normativa, aseguró, ya desde el primer momento, para que no haya necesidad de enmendarla.