La celebración del día de la comunidad autónoma de Castilla y León continúa generando una gran polémica en la provincia en cuanto a la organización de la feria agroalimentaria, la cual se desarrollará en León y en Ponferrada. Ya desde la semana pasada en la capital de provincia los pocos hosteleros que habían optado a gestionar alguna de las casetas que la Fundación Castilla y León tiene pensado instalar en la plaza de San Marcos denunciaron amenazas y coacciones por su intención de optar a este concurso, después de que algunos medios de comunicación hubieran publicado los nombres de las empresas o establecimientos.
Además, lamentaron las condiciones que la Fundación impone para gestionar alguno de estos puestos que tienen previsto instalar en la plaza de San Marcos durante la jornada del 23 de abril. Comentaban que son exigentes y, como el resto de la fiesta, poco tienen que ver con la idiosincrasia de los leoneses. De hecho, se establecen precios fijos, concretamente de tres euros para la consumición y la tapa, con todo lo que eso supone en la ciudad de León, donde la tapa suele ser gratuita en todos los bares -al igual que en Ponferrada-. La consumición o la tapa únicamente, costarían dos euros. A pesar de todo, los responsables de la Fundación Castilla y León decidieron seguir adelante, llegando incluso a decidir traer una empresa directamente de Valladolid que se encargarará de gestionar los mencionados stands.
Pues al igual que en León, los hosteleros de Ponferrada se han levantado acusando los mismos problemas a raíz de las declaraciones del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, presentando la programación de la jornada. La Asociación de Hostelería Bierzo explica que la Junta montará en la Plaza del Ayuntamiento seis casetas con electricidad, fregadero, depósito de agua y 500 recipientes para que sean explotadas por otros tantos establecimientos hosteleros de la zona y, por ello, tuvo lugar una petición para que el colectivo busque a esos seis hosteleros. Asimismo, al igual que en León, se dejó claro que en caso de que no aparezcan suficientes voluntarios la propia Junta mandará a una empresa para que las explote.
En cuanto a las exigencias, todo igual: la Junta marca los precios que se han de cobrar, decide de lo que se debe disponer -comida y bebida, envases a mayores por si hacen falta, planchas y fuegos para elaborar la comida, cámaras frigoríficas y grifo de cerveza- y también marca el horario -que sería de 12:00 a 20:30 horas del propio día 23-. "¡Y para colmo terminan su mail diciéndonos: ¡No te pierdas esta oportunidad!", denuncian los hosteleros.
Ya hay establecimientos en la Plaza
Este "ofrecimiento" les produce "estupor y enfado", por lo que, por supuesto, dejan clara su negativa a participar mientras buscan la mediación del Ayuntamiento para intentar solucionar este asunto. No obstante, a la vez que las conversaciones con el Consistorio estaban teniendo lugar, llegó el anuncio del delegado de la Junta en León, quien reiteró la intención de la institución autonómica de continuar con su plan inicial sin tener en cuenta la voz de la hostelería berciana.
La asociación se muestra muy dura al denunciar que "la Junta no puede llegar a Ponferrada como una apisonadora y hacer competencia desleal a nuestros establecimientos de la Plaza del Ayuntamiento", y es que ésta ya cuenta con más de seis comercios con terraza y baños que durante todo el año dan trabajo y servicio en ese punto de la ciudad y están capacitados para atender las necesidades derivadas del evento que se pretende desarrollar. Por ello, la medida de la Junta de imponer casetas incluso trayendo una empresa de gestión de fuera la califican de "la competencia más desleal y rastrera que se ha visto jamás en esta ciudad".
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, se muestra muy enfadado al sentirse 'usurpado': "La Junta no puede venir aquí y, a su libre albedrío, montar casetas delante de los bares. Hay que ponerse serios con ello. Queremos dejarles claro que no pueden montarnos esta competencia desleal delante", critica mientras espera una rectificación de última hora cuando apenas quedan seis días para la fiesta.