Los días de Semana Santa han dejado «miles de quejas firmadas que hemos recogido los hosteleros», dice, y una pobre imagen en la zona «porque los turistas tuvieron que estar esperando a los autobuses incluso bajo la nieve».Los hosteleros apoyan al alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, en su denuncia a la Fundación Las Médulas por irregularidades en este servicio. Aseguran que no ha contado con las licencias municipales pertinentes, pero además ha hecho uso de zonas que no son propias como el aparcamiento de Orellán o procedió al cobro a conductores que prefirieron ir en coche. Irregularidades que deberán depurarse pero que han abierto una herida que estos días se llevará a sendas reuniones entre hosteleros, propietarios y alcaldes en Carucedo y en Borrenes «les dejaremos actuar a los alcaldes, pero esperamos que estén unidos en esto y que resuelvan», dice el portavoz de los hosteleros. Lo que tienen claro es que el programa de movilidad, que cuenta con 71 días de actividad este año, no volverá a activarse en el próximo puente «haremos lo que hay que hacer para que no sea así», dicen, aunque confían en que Borrenes active una nueva ordenanza por la que procedería al alto cobro de los autobuses que quisieran atravesarlo.
La solución, aparcamientos
Los hosteleros tienen claro que la solución de movilidad en la zona de Médulas no pasa por establecer este servicio de autobuses obligatorio «que solo ha beneficiado a la empresa que lo gestiona», sino que sería la construcción de dos zonas de aparcamientos «una en Orellán y otra en Médulas, que ya se la han concedido, como un caramelito para que no se enfaden», reprocha.Esa es su propuesta y lamentan que no se les escuche «han hecho lo que han querido y nos están dejando sin nada». Además reprochan que no se esté limpiando la zona y que la Cuevona esté cada día en peores condiciones, incluso siendo utilizada como baño por parte de los turistas a falta de los mismos.Así las cosas, esperan que las próximas reuniones, fijadas para esta misma semana, sirvan para que la Junta les escuche.
Por su parte, elgrupo parlamentario Podemos ha registradouna iniciativa en la que reclama a la Junta que articule la fórmula para recoger, en un plazo máximo de tres meses, las recomendaciones de los vecinos y de las empresas que desarrollan su actividad en Las Médulas. La procuradora berciana, Lorena González ha pedido que se garantice que los beneficios económicos de la explotación del paraje reviertan en sus municipios.
Patrimonio defiende el plan pero reunirá a los patronos
Desde la Dirección General de Patrimonio solo se responde a la crítica asegurando que están analizando la información sobre el desarrollo del Plan Itermédulas durante los pasados días de Semana Santa «un Plan de Accesibilidad y Movilidad que ha permitido evitar los fenómenos de aglomeración y colapso sucedidos durante la Semana Santa del pasado año. A raíz de ello, y ante las peticiones de los representantes municipales y vecinos se puso en marcha este Plan en el pasado verano», recuerdan. En los próximos días se convocará una reunión con los patronos –presidente del Consejo Comarcal y alcaldes de los municipios del Espacio- para valorar conjuntamente el resultado y eficacia del mismo, informan. Pero a preguntas de este medio vuelve a destacar que el plan «es fruto de la iniciativa de sus patronos, incluida esta Dirección general y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo , y cuenta con su conocimiento exhaustivo y apoyo expreso».
«Miles de visitantes han podido acceder en estas fechas a los distintos puntos del Espacio Cultural, además de evitarse las molestias a vecinos y servicios de los municipios, y de contribuir a proteger los valores culturales y naturales del paraje», defienden desde Patrimonio.