'Identidad propia', "el USB del Bierzo" que reúne su historia, joyas y leyendas

Toño Criado, Rafa Casas y Lolo Gay lanzan un libro "que se debería leer en los colegios" y que sintetiza el pasado y el presente de la comarca de un modo didáctico e ilustrativo

20/01/2025
 Actualizado a 20/01/2025
Toño Criado (izquierda), Rafa Casas (centro) y Lolo Gay (derecha) muestran su obra en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Toño Criado (izquierda), Rafa Casas (centro) y Lolo Gay (derecha) muestran su obra en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Es una síntesis de la historia, tradiciones, leyendas, aspectos de arquitectura, gastronomía, música o deporte del Bierzo, todo ello complementado con 250 fotografías tomadas por Lolo Gay durante toda su trayectoria». Así presenta Toño Criado el nuevo libro ‘El Bierzo. Identidad propia’, que ya se puede adquirir en las librerías de Ponferrada después de que fuera presentado en la Casa de la Cultura el pasado viernes.

Su experiencia como periodista parlamentario le ayudó a resumir toda la historia de la comarca de un modo atractivo para el lector y que facilita encontrar lo que se busca con facilidad. «Esto es el USB del Bierzo», añade Rafa Casas, colaborador habitual de La Nueva Crónica con su sección ‘Del ayer al hoy’, que también ofreció su pluma, sabiduría y curiosidad para sacar adelante esta obra.
Para los autores, este libro es «peculiar» y «diferente a lo que ya existe en el mercado». Se distingue de la decena de las guías del Bierzo ya publicadas porque, además de recopitar imágenes inéditas, «es del 2025 aunque está basado en nuestros antepasados, es como si estuviera escrito por todos los bercianos».

Durante el confinamiento a causa del Covid-19 nació en Casas la idea: «Estamos aquí encerrados, ¿qué hago?». La respuesta la halló, como no podía ser de otra manera, en las historias sobre su querido Bierzo que plasma cada mes en las páginas de este periódico. Su vida como profesor lo acostumbró a trabajar en equipo, por lo que buscó en Toño Criado y Lolo Gay otras dos espadas con las que dar forma a esa idea.

No obstante, la labor de documentación no nació en la cuarentena; es el trabajo de toda una vida: «He tenido que leer unos 600 libros, así que imagínese... e igual me estoy quedando corto», comenta Criado echando la vista atrás. No obstante, reconoce que ésta no fue la tarea más compleja: «Lo peor de todo fue que no se los perdiera nada, no dejar nada relevante en el tintero. A lo mejor nos olvidábamos de La Colegiata, imagínese...», explica el periodista. Sin embargo, los autores reconocen que siempre quedará algo fuera. «Esto es como las listas de bodas», dice Gay entre risas, mientras Casas añade que «en la bibliografía citamos más de cien libros» y hace una mención especial a la figura de Elvio Nieto, «que viene a ser como nuestro Rodríguez de la Fuente».

Con el primer ejemplar que recibieron en las manos, continuban explicando qué se encontrará el lector en el libro mientras pasaban las páginas para observar el resultado final por vez primera con un brillo especial en los ojos. «Claro, falta el escudo de Candín», se decían a la vez que comprobaban que la resolución de las imágenes de Lolo Gay es fantástica. «Según iba escribiendo, Toño me decía que necesitaba fotos de Lombillo, entonces yo le mandaba diez; fotos de San Cristóbal, pues otras diez... Me pidió de San Facundo y yo no tenía, así que cogí y me fui a sacarlas. Son imágenes de toda una vida profesional. Todas las tardes salgo a descubrir Bierzo y hago unas doscientas fotos», comentaba.

‘El Bierzo. Identidad propia’ es un libro que cualquier berciano debería tener. Es una enciclopedia resumida sobre su historia, sobre lo que fue el territorio que pisa y, además, sobre lo que todavía le rodea y que puede que ni conozca: «Siempre se habla del Lago de Carucedo pero muchos no saben que existe una playa fluvial preciosa en Arnadelo», cita Criado como ejemplo.

 Tal puede ser la labor pedagógica de esta obra que Rafa Casas, con su dilatada experiencia en el campo de la docencia, considera que se debería leer en los colegios. «Tendríamos que enviar un ejemplar a cada centro educativo», comentan entre ellos. De hecho, lamentan no haber tenido apoyo institucional para que este libro sea una realidad. «Se debería apostar más por la cultura», asevera Gay. De hecho, la obra también recoge un carácter reivindicativo para conservar y poner en valor el patrimonio olvidado de la comarca, como el Castillo de San Blas: «Ahí pusieron una valla pero poco más. Viene un alcalde tras otro pero al final nada. También queremos reivindicar que se deben proteger nuestras joyas», añade Gay.

‘Identidad propia’ es el título elegido para un libro que, precisamente, recoge el ADN de la comarca en cada uno de sus capítulos. En definitiva, El Bierzo en 231 páginas.

Archivado en
Lo más leído