El Instituto de Estudios Bercianos, IEB se remanga para realizar nuevas actividades después de haber vivido un período difícil, con una deuda insoportable que está resolviendo con una nueva dirección gestora. "Estamos saliendo de una crisis importante", dice la presidenta de la gestora actual, Mar Palacio, pero reconoce que han sido años "complicados", de los que se han repuesto, como ha sucedido en los 65 años de este instituto que ahora se cumplen. "La ilusión de los fundadores lo ha ido salvando", reconoce, personas que creyeron en el proyecto como Fernández Llamazares y ahora "está otra vez retomando el pulso gracias a que la sociedad ha comprendido que el IEB tiene mucha importancia para investigar y ver las raíces culturales de nuestro territorio.
"Gracias a ese pasado, la sociedad lo ha entendido y nos está ayudando en la crisis económica que vivimos", dice. En este momento, la deuda se está rebajando con actividades sociales. Se queda ya en 8.000 "es una cifra asumible" dice. Quedan acciones hasta diciembre y espera saldar la deuda este año o a principios del año próximo, con la cuota del año nuevo. Se han hecho bastantes socios para ayudar. Alcanzan unos 650 socios e invita a seguir sumando más para dar continuidad a sus actividades, con 50 euros al año "sobre todo Ayuntamientos que es una asignatura pendiente", dice.
Palacio presentaba las octavas jornadas de Historia local y patrimonio organizadas por el IEB , del 8 al 10 de octubre en la UNED de Ponferrada y que también se retransmitirán vía streamming.
La concejala, Lidia Coca acompañó la presentación de unas jornadas que "dan visibilidad del gran trabajo que está realizando la nueva dirección gestora del IEB". Este año se celebra el 65 aniversario "y demuestra que está más en forma que nunca", dijo, con actividades continuas y buscando a jóvenes que se involucren en ello. La primera jornada tratará sobre el 25 aniversario del Museo del Ferrocarril. Sobre arquitectura contemporánea y el 65 cumpleaños del IEB versarán las dos siguientes jornadas.
Sobre los 25 años del Museo del Ferrocarril hablará el director de los museos, Javier García Bueso que considera que la red de tres centros museísticos, autorizados por la Junta le da singularidad a Ponferrada. "Supone un esfuerzo importante" puesto que son municipales. El parque de locomotoras con el que cuenta habla de la unidad de la ciudad con el ferrocarril "pero habla también de futuro", dice "porque el museo ha acercado el conocimiento y ha valorado la conservación". Esa visión de futuro es la que quiere trasladar y lo hace al lado del trabajo de Daniel Pérez Lanuza, que desde hace 10 años es autor de un blog que da contenidos sobre el ferrocarril en Ponferrada. Ahora, esos contenidos se transforman en libro, vinculado a la historia del Museo. Bajo el título 'El Museo del Ferrocarril de Ponferrada, recuerdos de un tren centenario', hace un repaso de las locomotoras contenidos en el museo.
Las jornadas también hablan de arquitectura. Han elegido tres edificios, la biblioteca del campus de Ponferrada, el edificio de la Uned y la iglesia del Buen Pastor. Roberto Pérez Enríquez, Rosario García y Miguel Ángel Ramón serán los encargados de las tres charlas del segundo día. Ramón asegura que ese edificio cambia con respecto a otras iglesias, combinando los requisitos que quería el Concilio Vaticano II.