El IEB necesita 65.000 euros para cubrir deudas y dos socios ayudan a rebajarla con sendas iniciativas

Luis Gómez Domingo cede 30 cuadros para rebajar ese importe con su venta y Conde Gatón estrena una obra de teatro para entregarle lo recaudado

11/01/2024
 Actualizado a 11/01/2024
Reunión del IEB con el alcalde de Ponferrada para dar cuenta de sus actividades de recaudación. | MAR IGLESIAS
Reunión del IEB con el alcalde de Ponferrada para dar cuenta de sus actividades de recaudación. | MAR IGLESIAS

La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, IEB, Mar Palacio manifestó un agradecimiento intenso a los socios que se han implicado con la organización después de que esta viviera una crisis que casi suponía su desaparición, y que ha hecho que ella coja el mando de la gestora actual.

La gestora, que lleva activa desde noviembre se ha conseguido que "gracias a la ayuda de socios y no socios, deudas que nos han condonado, ayudas de las instituciones, hemos logrado hacer frente a 20.000 euros de deuda". "Nos encontramos con 85.000" y considera que estos pasos abren la puerta a la esperanza "sobre todo por el apoyo de la gente", aunque también asume la responsabilidad de conseguir que el IEB repunte. "Todos tienen la sensación de pertenencia a la institución" y eso le hace tener esperanzas "el IEB tiene un gran futuro y a veces, estos baches, hacen que la gente se de cuenta de lo que vale".


Plan de pagos a tres años a los despedidos


La deuda "sigue siendo importante", alcanzando los 65.000 euros, pero asegura que se han conseguido detener los tres juicios contra la institución que había vivos, referentes a los despidos e impagos de nóminas a sus empleados, con los que han pactado un plan de pagos que culminará, asegura, en tres años. También han pactado ese plan de pagos con el Ayuntamiento. Ahora han contactado con la mayor parte de los consistorios bercianos para pedir ayuda y también con empresas.  "Nuestra preocupación es poder tener actividad sin gastos", asume Palacio. "Estamos preparando un plan de actividades por el Bierzo y colaboraciones con agrupaciones culturales que no están en Ponferrada". Se están planteando digitalizar algunos documentos para ayudar a posteriores estudios. 


En febrero habrá una reunión con los socios para informar de estos pasos. Ellos mismos habían decidido establecer una derrama en marzo "que nos dará un respiro", de 50 euros. 


Los siguientes pasos serán hablar sobre plazos para oficializar una directiva. En principio la gestora se establecía para seis meses pero ahora se piensa en estirar los plazos, apunta Palacio.

En cuanto al Aula de Médulas, el IEB ya no tiene responsabilidad en la misma, ha dicho Palacio, después de que la Junta se haya encargado de ella "sabemos que van a hacer una reforma importante", dice "pero nosotros quedamos al margen". 

Primeras actividades

Los propios socios se han remangado para ayudar al IEB a rebajar su deuda. Así, se han anunciado dos actividades previstas para enero, promovidas por Conde Gatón y el pintor Luis Gómez Domingo. El afamado pintor, que forma parte del IEB desde el año 1974, ha realizado una donación de 30 obras para que, con su venta, el IEB haga frente a sus deudas. Previo inventario de Javier García Bueso, la exposición de las obras se hará en el Museo del Bierzo, en la zona privilegiada de la cripta, a partir del 25 de enero con esas obras.


El autor justifica esta cesión porque "he actuado como un berciano más" ayudando a un referente cultural "y creo que si tiene problemas, somos los bercianos los que tenemos que apoyar". Asegura que los cuadros son variados para distintos gustos y "son el testimonio del amor que un berciano siente por su tierra". Los cuadros tienen distintas técnicas y los precios no serán los de mercado "serán baratos para que supongan una ocasión".


García Bueso reconoce la colaboración entre el Museo y el IEB y destaca las exposiciones de Gómez Domingo, sobre todo las destinadas a El Quijote y a Gil y Carrasco. Parte de esas obras forman parte de la donación. 


Por otra parte, la compañía de teatro, Conde Gatón, socia de honor desde 2006 del IEB, presenta una nueva obra titulada "El quinto ingrediente", y dirigida por Javier Vecino. Un viaje de vínculos entre tierras, a través de las palabras. Una mezcla de elementos que configuran un todo simbólico entre dos regiones vecinas.

Vecino explicó que su participación solidaria con el IEB se debe "a la admiración por esta institución que ha preservado nuestra cultura". "Como privilegiados socios de honor, nos vemos en la obligación" de realizar este acto teatral, dijo Vecino. El montaje se presentará el 26 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Bergidum y es una idea que surgió para proyectarse en la comarca vecina de Valdeorras "dos comarcas que yo digo que son 'prójimas'", explicó. Mucha de la información que le ha servido para realizar esta obra ha venido del IEB "y nos vemos en la necesidad de mantener esto vivo". 
Conde Gatón formó parte de la sección de teatro del IEB y "aquello acabó mal", recordó el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, por eso su participación es simbólica, como "una reconciliación".

Palacio agradece estas ayudas, porque son de gente que "han venido de fuera, como yo, que han encontrado en el Bierzo su casa y que trabajamos por ello". Augura que este es el inicio, pero se harán más actividades más adelante, apunta, para costear la deuda. Lo que asegura es que cada vez se están apuntando más socios al IEB, en apoyo a la institución señera.

Archivado en
Lo más leído