El incendio forestal originado a la 13.21 horas de ayer en la localidad leonesa de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón, y que se encuentra en nivel 2 del Infocal debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal, ha quemado unas 450 hectáreas, según apuntó el delegado de la Junta, Eduardo Diego.
Sobre el confinamiento de los habitantes de las localidades bercianas de Tremor de Abajo y Almagarinos, el subdelegado de Gobierno, Héctor Alaiz explicó que se decidió “como medida preventiva”. "Es muy importante que permanezcan en sus casas y que no pongan en peligro su integridad", aconsejó.
Diego apuntó que se trabaja en los dos flancos del fuego, con medios aéreos, con 10 helicópteros y dos aviones y por tierra, perimetrando todo el incendio para poder trabajar hacia adentro. El fuego sigue en nivel 2 y "posiblemente ha sido intencionado", dijo, pidiendo una reflexión social sobre estos hechos “que suponen peligro para la población” y para los que intentan paliar las llamas", ahora 160 personas.
Por su parte, Maria del Mar López Escribano, directora de extinción del fuego asegura que la evolución de las llamas va por dos tramos “pensamos que no se va a mover el perímetro de donde está, pero hay mucho material verde que se va a seguir quemando”. Pero sí aclara que ya las poblaciones no estarán en peligro extremo, porque no se esperan cambios en el tiempo “el incendio no se va a mover”, aunque sí reconoce que la orografía es compleja y eso es lo que puede dificultar los trabajos.
A última hora de este martes se celebrará una reunión en la que se revisará el estado del incendio, en el momento en que los medios aéreos dejen de volar, para ver qué medios dejar durante la noche y revaluar el nivel del incendio que “se mantiene en nivel 2”.