El PSOE de Ponferrada lamenta la "irresponsable" decisión del Partido Popular de bloquear el decreto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que, según explica, contenía renovaciones como las ayudas al transporte público y la revalorización de las pensiones.
La portavoz de la ejecutiva municipal ponferradina, Mabel Fernández, afea que "este rechazo supone un claro ataque a los derechos y el bienestar de millones de españoles, y particularmente a los vecinos y vecinas de Ponferrada". Y es que comenta que "la negativa del PP a apoyar la continuidad de las ayudas al transporte público afecta directamente a la ciudadanía de Ponferrada". Estas ayudas han permitido mantener tarifas reducidas, fomentando una movilidad sostenible y accesible para todos, pero "sin el respaldo económico del Gobierno, existe el riesgo de que las tarifas aumenten, perjudicando especialmente a las familias trabajadoras y a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad".
Además de esta incertidumbre acerca de la posible subida del precio del billete de los autobuses, para los socialistas "lo más preocupante es la no aprobación de la revalorización de las pensiones. Queremos recordar que en la provincia de León la pensión media se sitúa en 1.449,66 euros. Y que según los últimos datos del Ministerio, en Ponferrada había 17.867 pensionistas, las pensiones mínimas se iban a revalorizar un 6% mientras que las demás subirían un 2,8%, con lo que solo la subida media supondría más de 725.000 euros que recibirían más al mes nuestros pensionistas".
Mabel Fernández explica que la revalorización de las pensiones garantizada por el Gobierno "era una medida imprescindible para proteger el poder adquisitivo de nuestros mayores frente a la inflación. Al rechazar este decreto, el PP da la espalda a los pensionistas y a sus familias, quienes sostienen una parte fundamental del tejido económico y social de nuestra ciudad", denuncia.
Por ello, desde el PSOE de Ponferrada instan al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marco Morala, y al presidente de la Junta Local del PP de Ponferrada, Carlos Fernández, "a que hagan valer sus posiciones en defensa de los intereses de los y las ponferradinas y medien con los dirigentes nacionales de su partido para que reconsideren su postura. Los ciudadanos de Ponferrada deben pedir a su alcalde que inste a sus compañeros en el Congreso de los Diputados a apoyar esta medida en una futura votación, ya que su impacto negativo es evidente en nuestra ciudad".
La edil socialista aprovecha para pedir que, "en el caso de que el Partido Popular persista en este bloqueo, sean las comunidades autónomas, casi todas bajo la gestión del PP, las que al menos suplan el 30% de las ayudas al transporte público que hasta ahora aportaba el Gobierno".
El equipo de gobierno tranquiliza
Tras esta crítica del PSOE, el concejal encargado de la Movilidad, Carlos Fernández, asegura que Ponferrada mantendrá sus ayudas al transporte urbano. "El equipo de gobierno del Ayuntamiento, entendiendo las necesidades que pueden tener muchos ponferradinos, ha decidido seguir con la parte de subvención municipal para el transporte, porque nos preocupan los ciudadanos", explica.
Así mismo, se dirige al PSOE de Ponferrada, quienes "deberían pedir a su gobierno que plantee un nuevo Real Decreto con solo ayudas al transporte y tendrá el voto favorable del Congreso. Incluso puede tramitar por vía urgente la proposición de ley del PP que solo lleva ayudas al transporte, sin ninguna otra materia, así en breve tiempo volverían las ayudas. Veremos si los socialistas ponferradinos se unen a los ciudadanos o a Sánchez".
Y es que Fernández lamenta un nuevo "chantaje" del Gobierno al unir "medidas impopulares" en la misma tramitación parlamentaria con "otras necesarias". "Con la obscenidad que le caracteriza y en una táctica de chantaje de manual, Sánchez ha querido vincular las ayudas al transporte con medidas que suponen una subida real de impuestos en el IVA de los alimentos básicos y la luz, lo que supone un recorte de la financiación a las comunidades autónomas para sanidad, educación y políticas sociales. Con esas cosas no se puede transigir, sobre todo porque el Gobierno sabe muy bien que para revalorizar las pensiones o subvencionar el transporte sí tiene el apoyo grupos parlamentarios. El problema es la situación en la que deja a mucha gente que necesita de las ayudas al transporte y que podría seguir hoy disfrutándolas si ayer los socialistas no se hubieran empeñado el vincularlas con otros asuntos", denuncia.