El Incibe y la Universidad de León han firmado un convenio para ofrecer formación permanente en el Internet de las Cosas, ciberseguridad y aplicaciones en el campus de Ponferrada, una titulación que, según el director del Incibe, el berciano, Félix Barrio, va a promover un nicho de mercado importante "se van a rifar a estos alumnos" augura. "Necesitamos más profesionales en campos como las nuevas tecnologías", abunda.
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín,agradeció esa formación porque "se trata de una formación de excelencia" ofrecida por el Incibe y por su contribución en ello. Ya hay 25 inscritos de los que 20 están becados por el propio Incibe. De este modo se incrementa la oferta de formación de posgrado en Ponferrada, dice el rector.
Barrio considera que esta nueva formación abre un "camino apasionante, apostar por la formación del talento". Considera que es un sector estratégico y gracias a la iniciativa de la Escuela de Ingenierías hay un curso de especialización de alto nivel. El IoT es algo cada vez más conocido, dice, y "necesitamos una generación de profesionales expertos para asegurar que estos dispositivos no entrañan riesgos para las personas" ni provocan un daño indeseado cuando interfieren con otros dispositivos. "Vamos a conseguir que las empresas tengan hasta 50 profesionales formados, que trabajen desde el Bierzo". Este es el primer curso en toda España, en convenio con una universidad, lo que "demuestra el nivel de la ULE que es la que más proyectos desarrolla con el Incibe", dijo. Asegura que habrá más "hay cantera y hay gente interesada". En la actualidad hay una jornada activa con más de 10 empresas interesadas en contratar a esas personas. Considera Barrio que hay que estar en ese tren de desarrollo.
El curso es de seis meses, dos meses teóricos y cuatro de prácticas, con un total de 300 horas "es un curso de alta especialización que complementa la que traen los alumnos", procedentes de grados universitarios o superiores de FP, dijo Barrio.