En la madrugada del pasado sábado al domingo, tres jóvenes de entre 20 y 25 años fueron detenidos por la Policía Nacional y Municipal de Ponferrada como presuntos autores de un delito de robo con violencia y tentativa de homicidio con arma blanca. Los tres fueron interceptados en la zona de la avenida de España, y uno de ellos, de 22 años, ha entrado en prisión.
Estos hechos tuvieron lugar en torno a las 04:50 horas, cuando la víctima, tras haber sido apuñalada y mientras sangraba con abundancia, consiguió alertar a los agentes presentes en las inmediaciones. La presencia policial in situ en la zona de ocio nocturno fue clave para poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo sucedido y activar de inmediato el protocolo de actuación, evitando que el herido se desangrara y cercando las inmediaciones en busca de los autores.
Previamente, la víctima había mantenido un encontronazo en el interior de un local con los agresores, quienes le sustrajeron su teléfono móvil. Todos ellos se conocían y, aunque no constaba enemistad manifiesta entre ellos, sí se ha diferido de las declaraciones que no tenían buena relación. Los detenidos son conocidos de la policía por su extenso expediente delictivo y por su actuación grupal reiterada.
En el exterior del local continuó la trifurca, y uno de ellos, que portaba un cuchillo de 15 centímetros de hoja, le apuñaló causándole heridas graves en la zona torácica anterior y en la zona dorsal, por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital El Bierzo tras ser asistido por los servicios médicos.
Gracias al dispositivo conjunto que la Policía Nacional y la Policía Municipal despliegan cada fin de semana en las zonas de ocio nocturno los agresores no pudieron huir. Los agentes los encontraron escondidos entre dos vehículos cerca del lugar del apuñalamiento,intentando limpiar el arma blanca con una botella de whisky para hacer desaparecer las huellas y la sangre, lo que fue frustrado por los agentes actuantes.
Mientras tanto, otros indicativos policiales prestaron asistencia de primeros auxilios a la víctima, tapando las heridas y controlando la hemorragia hasta la llegada de la ambulancia.
La coordinación y presencia constante de efectivos policiales en la zona fue determinante para garantizar una respuesta eficaz y la puesta a disposición judicial de los autores del hecho. Así mismo, se ha iniciado un expediente de expulsión para uno de los detenidos al estar en situación irregular en España.
Finalizada la investigación y recabados todos los indicios testifícales, documentales y lofoscópicos para la instrucción judicial los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada a lo largo del martes. Este órgano ha acordado el ingreso en prisión de uno de ellos, quedando los otros dos en libertad con cargos a la espera de juicio.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y recuerda la importancia de la colaboración ciudadana y la denuncia inmediata ante cualquier situación de violencia.