El grupo de investigación DRACONES, formado por investigadores del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), ha iniciado el desarrollo de una prueba de concepto con la empresa Garnica Samazan, ubicada en Francia, para transferir tecnologías 3D disponibles para la cuantificación y estimación de volumen de madera de chopo en pie (Smart Forestry), dentro del consorcio europeo DIGIS3. Esta colaboración supone la internacionalización de la transferencia de conocimiento iniciada con la empresa Garnica Valencia de Don Juan (León) en 2023 y que continúa en la actualidad.
La colaboración con la empresa francesa consiste en aplicar los métodos desarrollados por DRACONES para la estimación de volumen de madera en pie usando tecnología láser en varias plantaciones clonales. Los investigadores del Campus de Ponferrada realizaron la toma de datos en choperas con un escáner láser portable que captura más de 300.000 puntos/s y permite reconstruir en 3D de forma detallada cada uno de los árboles, de forma que se crea un gemelo digital de la plantación de chopos en la que se puede calcular con precisión el volumen de madera total de cada árbol, su altura, su diámetro, o el volumen maderable para obtener trozas de madera de ciertas características fijadas por la industria. A partir de esa información se puede conocer la cantidad de madera que se va a obtener y cómo hacer el tronzado óptimo para su aprovechamiento (antes de cortarlo y de llevarlo a fábrica), optimizando de este modo los procesos industriales y asegurando el máximo rendimiento de la madera.
GARNICA es una empresa de transformación de madera surgida hace 78 años que dispone de cuatro fábricas dedicadas al desenrollo de madera de chopo, una de ellas en Valencia de Don Juan y es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa, el mayor del Sur de Europa y el tercer fabricante de contrachapado a nivel europeo. La empresa exporta el 92% de su producción fuera del territorio nacional, apostando fuertemente por el desarrollo sostenible convirtiendo materias primas locales en tableros contrachapados de gran valor añadido, crea en torno a 1100 puestos de trabajo directos que son duplicados de forma indirecta la mayor parte de todos ellos en entornos rurales con baja densidad de población.
La digitalización de estos procesos en el sector forestal es un aspecto clave para mejorar las líneas de trabajo y producción, así como para lograr una gestión más eficiente y sostenible, beneficiando tanto a la industria como al medio ambiente, gracias a un conocimiento más preciso de las existencias actuales y esperables. La duración prevista de la PoC es de 15 de abril 2024 a 31 de octubre 2024.
Este proyecto forma parte de las iniciativas del proyecto DIGIS3, y DRACONES se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte de este consorcio, el único Hub Europeo de Innovación Digital (EDIH) de Castilla y León, conformado por seis entidades de Castilla y León (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, SCAYLE y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León-ICE), con el objetivo de fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad.