IU de Cacabelos critica los criterios municipales de pago a proveedores

Se aprobó en pleno abonar parte de las facturas sin un criterio establecido, por lo que el edil Gonzalo García pide un mayor esfuerzo para cubrir toda la deuda

15/11/2024
 Actualizado a 15/11/2024
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cacabelos.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cacabelos.

 

Pese a que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, votó en pleno a favor del punto que llevaba el reconocimiento extrajudicial de créditos 2024 y la modificación de crédito extraordinario, para el pago de facturas pendientes por un importe de 239.074,83 euros, sí apuntó que "había criterios de selección de facturas poco entendibles", como es el caso de un proveedor al que le deben diez facturas y solo se abonan cinco, a otro que se le deben seis y se le pagan cuatro, y a otros proveedores no se incluyen sus facturas en este reconocimiento.

Gonzalo García considera que, en este caso "menos es más, ya que los pagos que se realizarán supondrán oxígeno para los proveedores municipales a los que se le deben estas facturas", y también a los premiados en el segundo Certamen de Pintura al aire libre celebrado en septiembre del año pasado.

En el debate plenario, Gonzalo García insistió que el Ayuntamiento "tiene que pagar a todo proveedor de productos o servicios que han servido y sirvan al Ayuntamiento de Cacabelos", por lo que solicitó al PSOE seguir trabajando en la liquidación de todas las facturas pendientes en el Ayuntamiento de Cacabelos, que tras este pago, pueden superar los 50.000 euros en una primera estimación, cuantifica.

Por otra parte, el concejal de IU se abstuvo en la aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cacabelos de 2024, por un importe de 3.415.530,52 euros. El primero que se aprobaba en los últimos cinco años. García justificó su voto en considerar que los principios esgrimidos por el PSOE en la memoria explicativa de austeridad, gestión solvente en el límite del endeudamiento y superávit fiscal, "son más de partidos conservadores". Por eso insistió en la falta de un presupuesto centrado en las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio y en el bienestar social, es decir, unos  presupuesto de progreso social.

García recordó al PSOE que "gobernar con responsabilidad se le presupone a todo equipo de Gobierno municipal".

Archivado en
Lo más leído