IU carga contra el consejero de Sanidad: "Trata a los profesionales como simples mercenarios"

Para la coordinadora comarcal Agure Bilbao, es necesario proporcionar a los facultativos estabilidad en sus puestos y terminar con la precariedad de sus contratos

16/01/2025
 Actualizado a 16/01/2025
El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez. | CAMPILLO (ICAL)
El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez. | CAMPILLO (ICAL)

A raíz de las declaraciones del consejero de Sanidad, que lamentó que no haya profesionales que quieran ir al Área de Salud del Bierzo, Izquierda Unida en la comarca señala que se trata de "un engaño" que se repite "año tras año".

Para la coordinadora comarcal Agure Bilbao, la necesidad de remunerar en mayor medida a los profesionales para que decidan asentarse en el Bierzo "no es la única solución, aunque pueda ayudar". Según dice, los profesionales quieren estabilidad en sus puestos de trabajo, y muchos de ellos han abandonado la comarca por la "enorme carga de trabajo" que soportan, por la situación "caótica" que existe y por la "precariedad" de sus contratos, pues "no se puede tener a profesionales renovando contratos cada tres meses e incluso cada menos tiempo, se necesita una estabilidad laboral para que quieran quedarse".

Por ello, IU considera que el consejero Alejandro Vázquez "no afronta el motivo por el que los profesionales no quieran venir". "El Hospital El Bierzo está en fase de desmantelamiento, lo tiene en algunas áreas hasta con un 80% menos de la plantilla que le corresponde. En ocasiones incluso algunas especialidades, como Cardiología y Oncología, se han pasado días sin servicio; no hay radiólogos, no hay anestesistas infantiles, con lo cual cualquier intervención se tiene que derivar al Hospital de León; Traumatología es un auténtico desastre, hay laboratorios dependientes de otros centros, Urología sobrecargado...". Todas estas carencias son, a juicio de esta formación, el desencadenante real de esta dificultad de asentar facultativos.

Sin embargo, las palabras del consejero señalan a los profesionales "como simples mercenarios, cuando son profesionales con una alta vocación de ayuda a los demás", según asevera Agure Bilbao.

Lo más leído