IU de Cacabelos ha propuesto una serie de medidas para paliar la situación de pandemia actual, pero considera que la más importante ya la había formulado al principio de la crisis y pasa por la creación de una Comisión de Urgencia para responder a las necesidades sociales y económicas del municipio, integrada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, además de la constitución de una Comisión de Seguimiento posterior integrada por los portavoces de los grupos municipales y personal de Servicios Sociales para analizar la aplicación de las ayudas y con esta información planificar el presupuesto de 2021, ya que , considera que las consecuencias de esta pandemia “no sólo serán para el presente ejercicio, sino que el apoyo del Ayuntamiento a familias y comercios locales será necesario extenderlo al menos durante los siguientes próximos 4 años”.
Tras estudiar el Presupuesto Municipal y las necesidades de las familias vulnerables, así como de los negocios de la zona, IU ha diseñado una serie de medidas sociales como prestaciones económicaspara asegurar la cobertura de necesidades básicas de familias e individuos. Habla de una ayuda única por familia vulnerable de 800 euros y estima el importe global en 60.000 euros. Propone crear un servicio de respiro para personas cuidadoras y reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar y personas mayores dependientes especialmente en las pedanías de Quilós, Villabuena- San Clemente, Arborbuena y Pieros. Suma a otras propuestas la de compensar losgastos de desplazamiento o manutención del personal voluntario que colabore con los Servicios Sociales Municipales.
En cuanto a la ayuda al comercio, propone la devolución íntegra de las tasas por ocupación de terrenos para establecer terrazas, la exención de la tasa de ocupación de la vía pública de todo 2020 y hasta abril de 2021 para todos los puestos del mercado local así como exención de tasas para los locales comerciales de la Plaza de Abastos de Cacabelos, y que, en el Centro de Participación Social, se les exima del pago del alquiler mensual durante el periodo de duración del Estado de Alarma así como del mes siguiente a su finalización.
Piden que se aplique una moratoria en las inspecciones de viviendas planificadas para los próximos 2 años y que se conceda una ayuda única de 300 euros para el sector comercial local dirigida atrabajadoras y trabajadores autónomos, prestando especial atención a quienes hayan mantenido los puestos de trabajo. “Lo que aproximadamente supone la cantidad de 120.000 euros que proponemos se detraigan de las partidas de las Concejalía de Fiestas, Hacienda y Cultura y Turismo, así como de la adopción de acuerdos que demuestren por parte de los cargos públicos locales estar a la altura de las circunstancias actuales”.
Solicitan además la contratación de una persona trabajadora social para gestionar la creación de un servicio municipal para orientación asesoramiento y tramitación de ayudas a las familias y al comercio local.
IU de Cacabelos plantea medidas en vistas de una crisis a cuatro años
Propone ayudas directas a familias vulnerables de 800 euros y a los comerciantes de 300 y la contratación de una persona para asesorar en la tramitación de las mismas
06/05/2020
Actualizado a
06/05/2020
Lo más leído