IU considera que ese anuncio es “un brindis al sol y una tomadura de pelo, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos de la ciudad”. Y es que considera que como muy pronto, ese contrato acabaría en 2025, cuando el mandato ya esté caducado, por lo que es una promesa fuera del mismo, pese a que recuerdan que fue un compromiso electoral del PSOE “pero parece más propaganda electoral, que una propuesta real. En el año 2019 ya se presentaron a las elecciones municipales con la promesa de municipalizar el servicio”, recuerdan.
Para el coordinador local de la formación, Iván Fernández, esta propuesta “no es creíble, ya que, en 2019 ya engañaron a la ciudadanía con este tema prometiendo la municipalización, y ahora vuelven con lo mismo. Eso sí, para el mandato que viene, cuando acabe el contrato que pretenden aprobar”. Pero además, asegura que la condición para que ese servicio se municipalice sea la de contar con la maquinaria suficiente, como dijo Fernández, que aludió a un gasto efectuado en su compra hasta el momento de casi dos millones, no es entendible.
“El equipo de gobierno ha gobernado con mayoría absoluta durante buena parte del presente mandato, para haber podido llevar a cabo la municipalización del servicio, y ahora deja “la patata caliente” para el próximo gobierno municipal”.
Con respecto al incremento de la contratación en 20 operarios como mínimo de la que presumió el equipo de Gobierno al dar a conocer las condiciones del pliego de condiciones, Izquierda Unida recuerda que la ampliación de la plantilla “ha de ser mediante contratación directa, y no a través de subcontratas con peones temporales, ya que éstas sólo pueden ser destinadas para servicios de limpieza especiales y la limpieza de las oficinas del ayuntamiento”.
IU Ponferrada reitera nuevamente su apuesta por la gestión directa de este servicio “como garantía de prestar un mejor servicio y de calidad a la ciudadanía”.
Pone como ejemplo la vecina ciudad de Astorga “donde el equipo de Gobierno, en el que participa Izquierda Unida, ha conseguido municipalizar este servicio.La municipalización no sólo es posible sino que es la opción más rentable, de más calidad y gestionada además, directamente por el Ayuntamiento”, argumenta.