Izquierda Unida reconoce que la reciente propuesta de abrir una Facultad de Medicina en León "es un paso fundamental para el avance académico y sanitario en nuestra región". Pero pide formalmente a la Junta de Castilla y León y a la Universidad de León que se considere el campus de Ponferrada como su sede "pudiéndose compartir la formación entre ambos campus, estableciendo la formación preclínica durante los primeros años en Ponferrada y en los últimos años del Grado, coincidiendo con las asignaturas clínicas, que se desarrollen tanto en el Hospital del Bierzo como en el Complejo Asistencial Universitario de León".
Según explica el coordinador de Izquierda Unida en León, Javier Arias, el equilibrio territorial y el desarrollo económico "es una de las razones principales que justifican esta petición". La ubicación durante los primeros años de la carrera en Ponferrada "contribuiría a un mayor equilibrio en la distribución de oportunidades educativas y económicas dentro de la provincia", apunta. La llegada de estudiantes y docentes "promovería el desarrollo económico local, dinamizando sectores clave en el Bierzo”. Además, Arias añade que contribuiría a “la fijación de población y arraigo profesional. "Ponferrada y la comarca del Bierzo sufren un proceso de despoblación creciente. Establecer aquí la sede de la Facultad de Medicina no solo atraería nuevos habitantes, sino que aumentaría las posibilidades de que los futuros médicos se arraiguen en la zona, contribuyendo a paliar la falta de profesionales sanitarios en la región”.
La provincia de León y en particular la región berciana, está en contaste desafío por el descenso económico y poblacional. "La comarca del Bierzo ha experimentado en los últimos años un preocupante descenso tanto en su economía como en su población". El cierre de industrias clave, como la minería, y la falta de oportunidades laborales han acelerado la emigración de jóvenes a otras zonas, dejando una población cada vez más envejecida y debilitando el tejido económico local. La instalación de una facultad de medicina en Ponferrada podría revertir esta tendencia, creando empleo directo e indirecto, y atrayendo a jóvenes estudiantes y profesionales que contribuirían a revitalizar la economía y la vida social de la comarca", apunta.
Izquierda Unida considera que es imprescindible impulsar el campus de Ponferrada, "el cual cuenta con instalaciones preparadas para albergar formación universitaria ya que ofrece el Grado de Fisioterapia y puede ampliarse para cubrir las necesidades específicas de una facultad de medicina". Además, el Hospital del Bierzo y el Complejo Asistencial Universitario de León "ofrecen un entorno clínico de calidad para los últimos años de formación de los estudiantes".
Arias insta al resto de Administraciones locales y regionales a que brinden su apoyo, considerando que la población de León y la sociedad berciana ha mostrado un constante apoyo a la creación de nuevas oportunidades educativas y sanitarias. "Esta facultad sería un proyecto estratégico no solo para la comarca, sino también para Castilla y León en su conjunto".