El portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, calificó este viernes de "muy bueno" el anteproyecto de presupuestos de la comunidad presentado por la Junta de Castilla y León en los últimos días. Si bien hay una serie de inversiones que quedan guardadas "en el gran cajón", el bercianista se mostró tranquilo asegurando que "no tenemos ninguna duda con que se harán". Por ejemplo, se refiere al proyecto del nuevo centro de salud Ponferrada I. Aunque los más de diez millones de euros necesarios no aparecen en las partidas presentadas por la administración autonómica, aseveró que es una actuación "que viene comprometida de 2024". De este modo, siguió la misma línea adoptada por el alcalde Marco Morala, quien también apuntó que esta inversión "se arrastrará" una vez se entregue a la Consejería de Sanidad el terreno necesario para la construcción del edificio en el espacio contiguo al Cementerio del Carmen.
También llegarán inversiones para el Mercado de Abastos de Ponferrada, la avenida del Castillo y la Tebaida berciana, según aseveró. "Son ejes que, aunque no aparezcan reflejados en los presupuestos, sí tendrán partidas importantes", añadió.
Igualmente, la educación también será reforzada. En el caso de los colegios de la ciudad, la instalación de una cubierta en el centro educativo de Columbrianos "está cerca" de producirse. Se trata de una medida en la que Alonso apuntó que lleva "muchos años trabajando", por lo que es "totalmente de justicia" que se termine concretando. Así mismo, la cubierta del colegio de Flores del Sil también llegará, al igual que una solución para La Borreca.
En sanidad, el portavoz de Coalición por El Bierzo celebró que se cumpla lo expuesto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el primer encuentro que mantuvieron. El partido pidió 'un plan Bierzo', un paquete específico de medidas para la comarca "que se está elaborando". "Habrá más noticias porque cuando se consiga reubicar Rehabilitación tendremos la licitación de Radioterapia", añadió.
En lo relativo a las infraestructuras, Alonso expresó su alegría por la inversión superior al millón de euros para el polígono industrial de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas, y por la gran apuesta en El Bayo, en Cubillos del Sil. "Es una muy buena noticia para las empresas estratégicas que tenemos", dijo.
Lo que produce una especial alegría al portavoz bercianista es que todas estas inversiones, las cuales "cumplen con buena parte de lo que nosotros veníamos pidiendo", están recogidas en "un solo presupuesto", por lo que aún quedarán "muchos más". Por ello afeó las palabras de su homólogo en el PSOE, Olegario Ramón, quien calificó de "una gran mentira" que no estén incluidas en el borrador de la Junta ninguna de las inversiones pactadas por el PP y CB en el acuerdo entre ambas formaciones. "Nosotros nos hemos centrado en proyectar muchas de estas soluciones para ejecutar en 2025, 2026 y 2027. Estamos seguros de que el grado de cumplimiento del pacto puede llegar tranquilamente a cerca o a más del 90% a final de mandato si estas previsiones se cumplen", contestó el bercianista.
El único 'pero'
No obstante, pese a todas estas palabras de celebración, Alonso también apuntó una partida que echa en falta: inversión en la carretera a Asturias por Valdeprado. A su juicio, debería hacerse un esfuerzo para alcanzar un acuerdo entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, aunque el ente provincial ya se ha comprometido simplemente a asumir el mantenimiento de la vía, sin poder adquirir su titularidad.