Más de un centenar de ponferradinos acudieron a primera hora de la tarde de este miércoles a la glorieta ubicada entre el cuartel de la Guardia Civil y el Centro Comercial El Rosal para presenciar el solemne acto de izado de la bandera de España, impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día de la Hispanidad para mostrar su «compromiso con España y sus símbolos, que son los de todos».
Un pregón del alcalde del municipio, Marco Morala, fue la antesala del levantamiento de una bandera de 3x5 metros sobre un mástil de 11 metros de altura. Según expresó, el acto «supone honrar el símbolo que mejor nos representa: la bandera que aprobamos en 1978 y que simboliza la nación libre y democrática que formamos más de 48 millones de españoles».
Morala, que puntualizó que la bandera no se mantendrá en esta ubicación de forma puntual mientras dure el puente del Pilar, sino que su instalación será permanente, hizo hincapié en el sentimiento que considera «generalizado» en la ciudad de Ponferrada de rendir homenaje a un símbolo de «unidad, solidaridad, igualdad y justicia y de todos los españoles». Asimismo, el alcalde ‘popular’ también mostró su deseo de que constituya «un símbolo de integración entre todos los territorios que conforman España».
«Con motivo del Día de la Hispanidad, qué menos que este símbolo de la democracia, uno de tantos, presida una de las rotondas más emblemáticas y más transitadas de nuestra ciudad», añadió, a la vez que admitió que este emplazamiento fue elegido, en parte, por estar contiguo al cuartel de la Guardia Civil.
Morala, aprovechando la ocasión, mandó un mensaje de «gratitud de toda la ciudad de Ponferrada hacia el cuerpo de la Guardia Civil -que se encontraba representado en el acto además de la Policía Municipal, Nacional, Bomberos y Protección Civil- y de reconocimiento a una Constitución, una democracia y un Estado de Derecho que, en estos momentos, se está poniendo en duda desde diferentes ámbitos políticos».
El coste de la instalación de la bandera no fue revelado por el regidor, pero sí comentó que los trabajos fueron realizados por la Brigada de Obras del Ayuntamiento y transmitió que su precio «es simbólico» y «menos importante que lo que queremos transmitir con este gesto».