Izquierda Unida reconoce que empieza a percibir "algún tímido avance" desde la Consejería de Sanidad, que ha adjudicado 18 plazas médicas para suplir "algunas de las muchas carencias que padecemos en las áreas de salud del Bierzo y Laciana". No obstante, la formación lamenta que estas medidas "son del todo insuficientes y aún no confirmadas, aunque esperamos que se siga en esta linea de trabajo para tener una sanidad digna y pública".
Según la coordinadora comarcal del IU, Agure Bilbao, "llevamos muchos años de grandes promesas en inversiones y vemos cómo año tras año nuestra sanidad va a peor, las listas de espera son cada vez mayores y realmente no son actualizadas o encubiertas. Además hay externalizaciones que resultan infinitamente mas caras que si se invirtiese en la sanidad pública, faltan profesionales, faltan medios y, lo más importante, falta voluntad política".
Por todo ello, Izquierda Unida anuncia que apoyará la concentración planificada por OncoBierzo en Valladolid, una plataforma que "está sabiendo llegar a la sociedad con un gran trabajo de por medio, explicando como está la sanidad y, lo más importante, son sus vivencias personales, o más bien su padecimiento personal o de sus familias".
Tras el éxito de la manifestación realizada el pasado 1 de diciembre en Ponferrada, el siguiente paso se dará el día 22 en Valladolid, frente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. "Estamos seguros de otro gran éxito de participación. Hasta el momento ya es seguro que siete autocares saldrán desde los diferentes puntos del Bierzo y Laciana, a lo que hay que sumar los vehículos particulares que seguramente acudirán", dice IU, que anima a toda la ciudadanía a sumarse a la reivindicación.